Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar establece una tasa de basuras única de 193,87 euros

El Ayuntamiento iniciará una campaña de información sobre el nuevo sistema

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Contenedores en una calle de Elgoibar.

Contenedores en una calle de Elgoibar.

Galería Noticia

  • Contenedores en una calle de Elgoibar.

elgoibar- El Ayuntamiento de Elgoibar, en el último Pleno celebrado a finales del mes de enero, aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal que regulará la recogida y eliminación de basura.

De esta manera, la tasa anual a abonar será de 193,87 euros por cada vivienda del municipio. Así, se da por finalizada la anterior política de bonificaciones y penalizaciones. Y es que hasta la fecha, las personas que hacían uso del contenedor marrón abonaban una cuantía de 183,88 euros mientras que las personas que no eran partícipes del sistema, pagaban un total de 220,66 euros.

Con la implantación del nuevo sistema, tanto el contenedor marrón como el gris, tendrán un carácter de uso obligatorio, estableciendo una tasa única para todas las viviendas. Asimismo, el calendario fiscal también se verá afectado, puesto que este 2018, la tasa se abonará en dos pagos trimestrales (la primera tomará como referencia la antigua ordenanza y la segunda la nueva) y otro semestral.

“Asimismo, cabe señalar que se realizará un uso normal de ambos tipos de contenedores, es decir, su uso no estará limitado. El funcionamiento del nuevo contenedor será el mismo que el del contenedor orgánico y su apertura se llevará a cabo mediante un chip electrónico que identificará al usuario en cuestión”, detallan desde el Consistorio de Elgoibar.

La semana pasada, concretamente el 2 de febrero, se eliminaron de las calles de Elgoibar todos los contenedores verdes y todas aquellas personas que aún no dispongan de las citadas tarjetas podrán adquirirlas de manera gratuita en la casa de cultura.

campañaEn 2017 Elgoibar recicló un 49,61%, un punto más que la media que componen los ocho municipios de la comarca de Debabarrena. En 2016 la tasa fue del 44% y en 2015 del 43%.

El Ayuntamiento está convencido de que la implicación y sensibilización de la propia sociedad es un aspecto fundamental para la consecución de los ratios de reciclaje establecidos de cara al futuro tanto por organismos estatales como europeos. “Con el objetivo de continuar manteniendo esta tendencia positiva y aprovechando el cambio de sistema, el Consistorio lanzará en breve una campaña de concienciación para informar a todos los y las elgoibartarras sobre todos los detalles y ventajas que ofrece este nuevo sistema”, avanzan. - Eregi

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902