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padres de la escuela pública vasca

Ehige critica el "falso debate" que se plantea en torno al pacto educativo

Dice que se excluyen los asuntos "más relevantes" y que no da solución a la segregación

EFE - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:36h

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte (d), junto a la viceconsejera Maite Alonso (i), en la presentación hoy de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar 2018-2019.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, junto a la viceconsejera Maite Alonso , en la presentación de la campaña de prematrícula para el curso escolar 2018-2019. (EFE)

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La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte (d), junto a la viceconsejera Maite Alonso (i), en la presentación hoy de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar 2018-2019.

La federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca, Ehige, ha criticado el pacto educativo presentado ayer por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, al considerar que es un "falso debate" en el que se excluyen los asuntos "más relevantes" y que no da solución a la segregación.

GASTEIZ. Ehige ha difundido su primer análisis sobre el documento "Bases para el acuerdo por la Educación en Euskadi" en el que, entre otras medidas, se propone que los centros públicos, en especial lo situados en entornos más desfavorecidos, firmen "acuerdos de corresponsabilidad" con la administración educativa.

Sobre el problema de la segregación y la atención al alumnado con necesidades educativas específicas, como lo es el de origen extranjero, las asociaciones de padres entienden que el "Gobierno vasco sigue sin adoptar medidas de calado que reviertan la actual situación".

"No es necesario un pacto educativo para implementar las medidas que se recogen en este apartado del documento, es suficiente con aplicar la ley" actual, por lo que consideran "un fraude aplazar" la solución a este problema, recalcan que el sistema educativo vasco "no es equitativo" y que "la segregación es un hecho objetivo".

Ehige considera asimismo que el documento de bases presentado omite cualquier referencia al papel que debe de cumplir la educación pública en el sistema educativo vasco. "No es posible abordar un pacto educativo sin definir con total claridad el modelo educativo, es decir, la función de la educación pública y el encaje de la educación privada".

En cuanto a la autonomía de los centros, Ehige entiende que ya está recogida en la Ley de Escuela Pública Vasca pero que no se ha desarrollado por falta de voluntad política.

"Si el Departamento de Educación quiere impulsar la autonomía de los centros públicos no tiene más que aplicar la ley, no necesita de ningún pacto", zanja Ehige.


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