Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Inauteriak ya se asoma a Tolosa

El Festival infantil del Veleta celebró su 50º aniversario y homenajeó

a los primeros organizadores

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Los músicos de la txaranga Aiz Orratz-Veleta desafiando a la lluvia ayer por la mañana.

Los músicos de la txaranga Aiz Orratz-Veleta desafiando a la lluvia ayer por la mañana.

Galería Noticia

  • Los músicos de la txaranga Aiz Orratz-Veleta desafiando a la lluvia ayer por la mañana.

Pasados por agua. Así terminaron ayer en Tolosa los que no quisieron quedarse en casa, y salieron a disfrutar el ambiente precarnavalero. Los más pequeños de la casa disfrutaron con el festival infantil de la sociedad Aiz Orratz-Veleta, que celebró su 50º aniversario, y ya al anochecer las sartenes y martillos anunciaron la inminente llegada del Iñauteriak.

El chaparrón fue tal, que la comparsa de gigantes y cabezudos no pudo unirse a la fiesta. Fueron muchos los que los echaron en falta, pero la fiesta continuó con la txaranga de la sociedad Aiz Orratz-Veleta y los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, que en kalejira llegaron hasta el Leidor.

Una vez allí comenzó el festival infantil que conmemoró una edición especial, ya que se cumplen 50 años desde que los veteranos del Veleta comenzaron a organizar un festival carnavalero con el fin de meter a los más pequeños el gusanillo del Iñauteriak.

Y a la vista está que en Tolosa hay cantera carnavalera. En el concurso de disfraces participaron quince grupos y un total de 35 niños y niñas.

En la categoría de menores de cinco años la ganadora fue Araitz Juez, que lució un vistoso y colorido disfraz de pájaro. Irati, Naroa, Odei, Kofi y Ane recibieron la distinción al disfraz más simpático con su personal propuesta del Tetris. En la categoría de niños y niñas mayores de cinco años, el tercer premio fue para Adur, Aimar, Irune y Ander, caracterizados como Tolosako Astonautak. El segundo puesto fue para Marko Arruabarrena con su entrañable disfraz de La Pirula, y las ganadoras de la categoría fueron Carlota y Martina Soria con un imponente atuendo de la Ópera China.

Los caldereros fueron los encargados de cerrar el día de ayer. La sociedad organizadora del desfile Urdiña Txiki repartió pintxos de chorizo en el Zerkausia con motivo de su 75º aniversario.

Tras el aperitivo festivo, toca reponerse para entregarse al Jueves Gordo. Y recuerden: los que se quedaron sin entradas para la plaza de toros, mañana tendrán una nueva oportunidad en la taquilla del Leidor, a partir de las 16.00 horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902