Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txingudi hará un recargo en la tasa de basura a 5.469 abonados

Son el 28% de los inscritos al quinto contenedor, que no lo han usado de forma efectiva

Xabier Sagarzazu - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

irun- Tal como se anunció al aprobar las tasas de 2017, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha hecho recuento de cuántos de sus abonados, entre los apuntados al uso del quinto contenedor, han hecho un uso efectivo de él;efectividad que la ordenanza vigente cuantifica en haber abierto el contenedor con sus tarjetas electrónicas al menos tres veces cada mes y durante nueve meses del año.

De este análisis de datos se deriva ahora que el 72% de los inscritos (13.964 hogares) “hicieron un uso correcto del sistema, mientras que el 28% (5.469 hogares) no lo hicieron, y por tanto, se les va a aplicar un recargo en el próximo recibo para abonar la diferencia de tasa con quienes no están apuntados al sistema”, según ha explicado esta semana la mancomunidad que agrupa a Irun y Hondarribia.

Desde Servicios de Txingudi han detallado algunos matices que tiene esta decisión, tomada al cabo del primer año de andadura completa del quinto contenedor y con el nuevo sistema de cerraduras electrónicas, que permiten identificar qué abonado hace uso del recipiente para la recogida de materia orgánica.

Así, Servicios de Txingudi explica que ha optado por “aplicar la ordenanza de una forma menos exigente, estimando que deben abonar la diferencia de tasa sólo aquellos que casi no han usado el contenedor marrón, beneficiando con ello tanto a los que han cumplido puntualmente como a los que lo han hecho pero de un modo irregular”.

uso prácticamente nuloDe este modo, la diferencia de tasa “se aplicará, exclusivamente, a los que han hecho un uso prácticamente nulo del contenedor de materia orgánica en el tiempo en que hayan estado apuntados”, señalan desde la entidad que gestiona el agua y las basuras en Irun y Hondarribia.

La decisión se ha tomado atendiendo a factores como que “2017 fue el primer año de implantación de un sistema que todavía no es bien conocido entre la ciudadanía”, a lo que se añade que “durante el primer trimestre no todos los contenedores contaban con las cerraduras electrónicas” y además, estos sistemas de apertura sufrieron “algunos problemas técnicos a lo largo del año”.

hasta 53,19 eurosEn cifras económicas, la penalización que se va aplicar a los 5.469 abonados que han hecho ese uso prácticamente nulo del quinto contenedor, ascenderá a 53,19 euros por cada uno, que equivalen la diferencia entre la tasa de 190,12 euros que en 2017 pagaron quienes no estaban apuntados a la separación de la materia orgánica (fuera en contenedor o con compostadoras en sus terrazas y jardines) y los 136,93 euros que pagaron quienes estando apuntados, sí hicieron esa separación correctamente.

En el caso de abonados que se apuntaron al uso del quinto contenedor una vez comenzado el año natural, “el recargo aplicado será proporcional al tiempo en el que estuvieron inscritos en el sistema”, según explican desde Servicios de Txingudi.

revisión de datosAquellos que no estando conformes con la aplicación de esta penalización quieran solicitar una revisión de sus datos de uso del quinto contenedor, pueden dirigirse a la web de Servicios de Txingudi (www.txinzer.com/txartela) o llamar al 900 119 384, teniendo a mano su número de abonado y DNI, la dirección postal, el número de la factura que se les ha enviado con la corrección de la tasa y las direcciones de los contenedores marrones que utilizan con mayor frecuencia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902