Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Tratamos de provocar, pero nunca ofender”

La carroza de Berazubi dedica el premio Kabi Alai Kuttuna “a todos los que viven el carnaval de la calle”

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Todos los integrantes del grupo vestidos de ertzainas como ‘loca academia de Txaraina’.

Todos los integrantes del grupo vestidos de ertzainas como ‘loca academia de Txaraina’. ( Fotos: N.G.)

Galería Noticia

  • Todos los integrantes del grupo vestidos de ertzainas como ‘loca academia de Txaraina’.

legionarios, guardias civiles, ertzainas... no hay cuerpo policial al que no hayan sabido sacar chispa. “Nuestra intención siempre es provocar, pero nunca ofender”, reconoce Ignacio Alfonso Pela, que el año pasado se cubrió de gloria calzándose las zapatillas del presidente Rajoy para recorrer las calles de Tolosa y convertirse en el protagonista del Carnaval. Ellos, los integrantes de la carroza de Berazubi, son este año con todo merecimiento los elegidos por la sociedad Kabi Alai para recibir el reconocimiento Kabi Alai Kuttuna.

La sociedad tolosarra se ha acordado de esta agrupación con sede en Berazubi “por saber animar la calle y mantener el espíritu transgresor del Carnaval tolosarra”. El Jueves Gordo serán ellos los que tendrán el honor de encender la mecha que anunciará el Carnaval de 2018 desde el balcón consistorial.

Este grupo políticamente no correcto comenzó a montar sus parodias a comienzos de los 80 y despegaron oficialmente en 1982. En esta larga trayectoria con altos y bajos pero sin interrupción, han sido muchos los números con los que han sorprendido en Tolosa. El cementerio de muertos vivientes, la revolución cubana, Bob Marley, Gibraltar, el Vaticano, homenaje a la bandera republicana... pero no pueden, ni quieren, olvidarse de su parodia de la legión. “Nos metimos en el papel y fue un éxito tremendo, aquel año todo el mundo nos quería ver actuar”, recuerdan. Y es que no se han cortado en sacar la bandera española, poner el himno español, sacar a la calle la cabra de la legión, imitar a la academia de la Ertzain-tza, vestirse de Rajoy... porque para ellos el Carnaval tiene mucho de provocación, de ironía, de guiños políticos... “pero sin ofender”, matizan de nuevo.

Reconocen que no se esperaban el impacto que causó el año pasado su número de Rajoy: “Era algo muy sencillo, ni había que hablar ni nada, pero funcionó”. Y es que para Ignacio Alfonso Pela, el Carnaval es como el respirar: “Es el tubo de escape de la persona que está todo el año trabajando”.

La carroza de Berazubi dedica el premio a todos los tolosarras “que no necesitan trajes rimbombantes para salir a la calle, y hacer que la gente se ría y disfrute del Inauteria”. Aunque a día de hoy el grupo está formado por nueve miembros, no se olvidan de todos los que en Berazubi “les metieron el Carnaval por vena”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902