Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sartenes y martillos musicales toman hoy las calles

Las comparsas de caldereros entonarán esta tarde y noche las canciones de Sarriegi compuestas para la fiesta

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

donostia- La música de Sarriegi volverá a tomar las calles de Donostia esta tarde y noche de la mano de las comparsas de caldereros que recorrerán la ciudad, como anticipo del Carnaval, que comienza el próximo jueves. El repertorio de coros acompañados del tintineo de sartenes y martillos se escuchó por primera vez en 1884 y, desde entonces, la celebración, con algunos años ausente, se desarrolla con cada vez más participantes. Este año, son 17 comparsas, con cientos de participantes, las que entonarán las canciones clásicas de la fiesta como Caldereros de la Hungría, Canto Húngaro, Begi urdin bat y Mazurka, además de otras.

La Parte Vieja será escenario de la actuación de la Comparsa Tradicional de Caldereros, que iniciará su recorrido a las 21.45 horas en Fermín Calbetón e instalará un cuarto de hora después su campamento en la plaza de la Constitución. Allí, la reina de la comparsa, Nagore Martínez, de Kukai Dantza Taldea, dirigirá un discurso al pueblo donostiarra acompañada de sus damas, Nerea Vesga y Vanesa Castaño, de la misma compañía de baile. Tras la actuación, en la que no faltarán el oso, el domador y demás personajes de la noche calderera, la comparsa recorrerá la Parte Vieja cantando hasta la una de la mañana.

Por el mismo barrio actuará la Primitiva Comparsa de Caldereros, que iniciará su recorrido a las 21.45 en el atrio de Santa María y ofrecerá el repertorio completo de la fiesta en su parada de la plaza de Sarriegi, hacia las 22.50 horas, para seguir por las calles hasta cerca de las dos de la madrugada.

En Gros, los Caldereros del barrio iniciarán su pasacalles a las 18.00 horas y cantarán en el campamento de la plaza del Txofre a las 19.30, mientras que en Amara iniciarán la fiesta en Armerías a las 17.30 horas y ofrecerán los cantos finales a las 20.00 en Ferrerías.

Además de estas cuatro numerosas comparsas saldrán también otras por Santa Bárbara, a partir de las 17.00 horas, el muelle (17.00 horas), Egia (17.30 horas), Morlans (18.00 horas) y Herrera (18.00 horas). - N.G.

comparsas

Tradicional. Sale de Fermín Calbetón a las 21.45 horas. Campamento en la plaza de la Constitución a las 22.00 horas.

Primitiva. 21.45 horas: salida del atrio de Santa María. 22.50 horas, parada en Sarriegi.

Gros. Salida a las 18.00 horas de J.M. Barandiaran y campamento a las 19.30 horas en el Txofre.

Amara. Arranca a las 17.30 horas en la plaza de Armerías y finaliza a las 20.00 en Ferrerías.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902