Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sustraia apoya la gestión de Arma Plaza y su gerente con ‘Mariñel’

Creen que no se debió llegar al “limite de llevar a Fiscalía” el accidente de uno de sus integrantes

Xabier Sagarzazu - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Vista del pesquero ‘Mariñel’, ubicado en la zona de la Benta de Hondarribia.

Vista del pesquero ‘Mariñel’, ubicado en la zona de la Benta de Hondarribia.

Galería Noticia

  • Vista del pesquero ‘Mariñel’, ubicado en la zona de la Benta de Hondarribia.

hondarribia- En una Carta abierta a la ciudad de Hondarribia, el grupo de voluntarios Sustraia (colectivo para la recuperación del patrimonio arrantzale de Hondarribia) defendió ayer “la gestión que Arma Plaza Fundazioa y su gerente, Miren Ayerbe, han realizado en todo el tiempo” en el que llevan trabajando para la remodelación y recuperación del pesquero Mariñel, emplazado en la zona de la Benta. El proyecto está paralizado desde que a finales de junio pasado, uno de sus voluntarios sufriera un accidente mortal mientras trabajaba en las labores de restauración.

En la misiva enviada a los medios de comunicación, los voluntarios de Sustraia, “dados los últimos acontecimientos y ante el cariz que están tomando las cosas”, manifiestan su “preocupación” y muestran su “apoyo público a la gestión realizada por Arma Plaza Fundazioa y Miren Ayerbe como gerente de la misma”, además de resaltar “la buena sintonía” que tienen “con la Corporación Municipal en general”.

Sustraia afirma que llevan “doce años de una labor muy larga y a veces muy dura”, trabajando de forma voluntaria para recuperar el patrimonio pesquero, y señalan que han contado “con el inestimable apoyo de Miren Ayerbe desde Arma Plaza Fundazioa”, quien en los cinco años de trabajo con el barco Mariñel los ha “dirigido, asesorado, informado y ha hecho un seguimiento pormenorizado” de todos sus trabajos, a lo largo de los cuales “se han celebrado más de 60 reuniones de asesoramiento y control”.

Para Sustraia, en cuanto a su cometido relacionado con el barco Mariñel, la gestión de Arma Plaza y de su gerente ha sido “impecable”.

recuerdo a lekuonaEl grupo de voluntarios recuerda en su carta que este tiempo ha sido “muy duro, por el fatal accidente” de su compañero Enrique Lekuona, “un puntal básico para nosotros, por sus conocimientos, predisposición, experiencia y trabajo”, que fueron, recordaban “imprescindibles para tener completadas, en el momento de su fallecimiento, más del 80% de las labores de recuperación de Mariñel”.

Sustraia señala también que “por parte de algunos partidos de la oposición” en Hondarribia, en referencia a Abotsanitz y PP, “no se tenía que haber llegado a los límites” de solicitar a la Fiscalía la investigación de la gestión posterior al accidente que sufrió su compañero. Según los voluntarios, llevan “más de seis meses sin poder subir a Mariñel” y no saben “en qué estado” se lo van a encontrar cuando lo puedan hacer.

Mientras tanto, Sustraia sigue “trabajando en otras labores”. Así, llevan ya “más de 60 grabaciones a personas veteranas, que están transmitiendo un patrimonio intangible impresionante”, tienen ya listo “un borrador de proyecto para reurbanizar la zona y reconstruir la antigua Benta Zaharra” y tienen en mente la realización “de un ciclo de conferencias relacionadas con el mundo de la mar”, concluyen en su carta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902