Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en la AP-8

Una granizada de casi una hora deja retenciones de 13 kilómetros en la ap-8

La intensa tormenta registrada a primera hora entre Zarautz y Zumaia provocó tres accidentes en Orio y Usurbil y colapsó el tráfico durante tres horas en la autopista

Alex Zubiria - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Las retenciones en sentido Bilbao en la AP-8 alcanzaron los trece kilómetros tras la intensa granizada.

Las retenciones en sentido Bilbao en la AP-8 alcanzaron los trece kilómetros tras la intensa granizada.

Galería Noticia

  • Las retenciones en sentido Bilbao en la AP-8 alcanzaron los trece kilómetros tras la intensa granizada.

Donostia- La alerta naranja activada por nieve preveía una jornada complicada ayer en las carreteras guipuzcoanas, situación que se prolongó en algunos puntos hasta última hora del ndía, como la A-15, que se volvió a cerrar hacia las 21,00 horas. Y aunque finalmente la principal red viaria del territorio apenas sufrió incidencias reseñables, una granizada de casi una hora de duración retenía a primera hora de la mañana a miles de vehículos durante más de tres horas en la AP-8. En torno a las 8.00 horas de ayer, una intensa granizada de 50 minutos entre Zarautz y Zumaia provocó tres accidentes sin heridos en la AP-8 en Orio y Usurbil, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Un total de siete quitanieves de la Diputación fueron movilizados para retirar los automóviles afectados y limpiar la vía en pocos minutos, dejando la calzada libre para el paso de los vehículos media hora después de los siniestros.

No obstante, ante el corte que sufrió la vía muchos conductores decidieron tomar el desvío a Zarautz, provocando un colapso en la rotonda de acceso al pueblo e impidiendo el paso de otros vehículos hacia el peaje, que ya se encontraba despejado, informaron desde la Diputación.

Estas retenciones alcanzaron los trece kilómetros en sentido Bilbao y los seis en sentido Irun y hasta las 12.00 horas del mediodía no se dieron por finalizadas.

“Una granizada así es un fenómeno altamente improbable, que ocurre algunas veces y que no se puede prevenir”, aseguró para este periódico el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda. “Normalmente el núcleo de un fenómeno así se desactiva al tocar tierra, lo que pasa es que este ha tardado 50 minutos en hacerlo”, explicó.

Para Aranda, la intensa granizada, que dejó 7,6 litros por metro cuadrado en menos de una hora y sorprendió a numerosos conductores yendo a trabajar, fue, a diferencia de las otras registradas en el municipio durante la madrugada, “muy especial”, puesto que “se reactivó continuamente al llevar tras ella dos nuevos núcleos”.

Tras su finalización, muchos zumaiarras observaron un pequeño tornado en el mar. “Fue una pequeña manga marina, un flujo del mar muy uniforme que se forma en el agua y que es fácil de ver sobre el mar”, indicó el responsable meteorológico, añadiendo que puede darse hasta sin efectos de temporales.

Normalidad absolutaEn el resto del territorio, y a pesar de que el aviso naranja se prolongó durante todo el día, las incidencias fueron mínimas. Las principales vías del territorio estuvieron transitables casi toda la jornada.

A primera hora de la tarde, la N-I a su paso por Etzegarate estuvo cerrada sentido Irun durante unos 20 minutos, y la A-15 a la altura de Andoain por un atasco registrado en Pagozelai. Fue un corte técnico de menos de media hora con el objetivo de dejar pasar a los quitanieves.

El desprendimiento de una gran roca en la GI-3440, en Lezo, provocó el corte de los dos carriles de subida a Jaizkibel durante casi todo el día. La caída, que no alcanzó a nadie, ocurrió a las 7.30 horas de la mañana, pero los operarios de limpieza no pudieron dar por finalizados los trabajos de retirada hasta las 19.00 horas.

En Deba, en el kilómetro 51 de la AP-8 sentido Irun, un accidente entre dos turismos dejó una persona herida que fue trasladada al Hospital Donostia y retenciones durante una hora, mientras que a última hora de la tarde, la misma autopista a la altura de Usurbil registró una nueva colisión, está vez de cuatro coches y sin heridos.

El único puerto que tuvo que ser cerrado fue el de Arrate, de madrugada, ante la intensa nevada que cubrió las zonas más altas de Gipuzkoa.

La cota de nieve descendió hasta los 300 metros a primera hora de la mañana, cubriendo localidades como Antzuola y Bidania-Goiatz y haciendo acto de aparición también en Goierri. Con el paso del día, la cota subió por encima de los 600 metros.

En la costa, el aviso amarillo por impacto de olas estuvo activo durante la primera y última hora del día.

“el temporal se ha comportado”Las mayores precipitaciones se dieron en el oeste del territorio, donde las tormentas y las granizadas se sucedieron en determinados momentos del día y la noche, mientras que en la costa, los nubarrones se alternaron con ligeros claros.

Las nevadas fueron más habituales en el interior y en el sur del territorio, en localidades cercanas a Navarra y Araba, donde la nieve cortó la línea de tren en Inosa, atrapando a 51 pasajeros en su interior. El paso de los camiones por la A-1 estuvo cerrado durante primera hora del día a causa de la nevada.

“Todas las previsiones que se esperaban se han cumplido”, indicó el responsable meteorológico de Euskalmet, añadiendo, por último, que el temporal “se ha comportado”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902