Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un octogenario, herido grave en un incendio en su casa de hondarribia

Fue evacuado con quemaduras en helicóptero a Cruces y se atendió a cuatro personas más por inhalación de humos
El fuego obligó a los Bomberos a rescatar a varios vecinos con la escala

Xabier Sagarzazu - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Momento en el que los Bomberos rescataban a una vecina con el vehículo escala, mientras salía un intenso humo de la vivienda incendiada, en el segundo piso del inmueble.

Momento en el que los Bomberos rescataban a una vecina con el vehículo escala, mientras salía un intenso humo de la vivienda incendiada, en el segundo piso del inmueble.

Galería Noticia

Momento en el que los Bomberos rescataban a una vecina con el vehículo escala, mientras salía un intenso humo de la vivienda incendiada, en el segundo piso del inmueble.

hondarribia- Un aparatoso incendio, declarado sobre las 9.20 horas de ayer en una vivienda del segundo piso de un inmueble de cuatro plantas, ubicado en la calle Soroetagain de Hondarribia, se saldó con un octogenario herido y evacuado en helicóptero al hospital vizcaino de Cruces y cuatro personas más atendidas por inhalación de humos, que ya han sido dadas de alta.

Según detallaron ayer desde el Servicio Foral de Bomberos, recibieron a las 9.21 horas el aviso de SOS Deiak ante el cual “se movilizaron tres dotaciones de los parques de bomberos de Irun, Tolosa y Donostia, con un total de trece efectivos forales y cinco bomberos más del Ayuntamiento de Donostia”.

Los primeros llegaron al lugar del incidente a las 9.31 horas, diez minutos después de recibirse el aviso, y dieron “prioridad a las labores de rescate” de algunos vecinos del edificio que se habían refugiado del intenso humo en sus balcones, además de “asegurarse de que no hubiera nadie más en el resto de viviendas”.

Rescate complejoSegún explicó también el portavoz de la Diputación Foral, Imanol Lasa, el rescate resultó “complejo” y se saldó con un total de “cuatro personas heridas, residentes en el edificio, por inhalación de humo, y uno más, el de mayor consideración, una persona mayor que presentaba heridas graves por quemaduras” y que, tras ser atendido por sanitarios de Osakidetza, fue trasladado en helicóptero al hospital vizcaino de Cruces.

Según relataron a este periódico los vecinos de la zona, el herido grave bajó hasta la calle por su propio pie y es “una persona mayor, octogenaria, que vive sola en el piso en el que se ha desatado el incendio” cuyas causas, aún desconocidas, empezaron a ser investigadas ayer mismo por la Er-tzaintza y los Bomberos.

Por su parte, el portavoz foral explicó que “dos de los heridos han sido rescatados con un vehículo escala y un tercero, tras ponerle una máscara, ha bajado con los Bomberos por la propia escalera del edificio”.

Imanol Lasa añadió que se había tratado “de un incendio aparatoso”, que había dejado la vivienda en la que se desató “totalmente calcinada”, pero precisó también que “se descarta que haya habido daños estructurales o de consideración en el resto del edificio”. En nombre del Gobierno foral, Lasa traslado su “apoyo y ánimo a las personas heridas y a sus familiares” y les deseó “una pronta recuperación”.

Los Bomberos, tras dar prioridad al rescate de los vecinos, dieron por extinguido el fuego a las 10.31 horas y la intervención, en la que participaron también dotaciones de la Ertzain-tza y la Policía Local de Hondarribia, además de dos ambulancias de soporte básico y dos UVI móviles, concluyó a las 11.04 horas.

un susto tremendoLos vecinos del edificio se llevaron “un susto tremendo”, tal y como relató a este diario por la tarde, ya más tranquila, Marina Aguinagalde, de 29 años y una de las personas que fue atendida por inhalación de humos.

La joven, que vive con su novio en un piso de la cuarta planta del edificio, explicó que, en el momento en que se inició el incendio, se encontraba “dormida y sola”, ya que su pareja había salido ya a trabajar, y que fue su perrita la que, “por fortuna”, la “despertó con sus ladridos”.

En ese momento, se levantó y al ver que había “un humo negro intenso que subía por la escalera y llenaba ya la casa”, se refugió en el balcón “sin siquiera poder vestirme y sin zapatillas, tal cual estaba”. Allí permaneció hasta que los Bomberos la rescataron con el vehículo escala, “al poco de llegar a la zona”.

Esta joven se mostró “agradecida por el trato” recibido de Bomberos y sanitarios y por “la solidaridad de los vecinos del edificio de en frente”, que nada más bajar ella y otros afectados a la calle, les trajeron “mantas, sillas y hasta ropa;a mí, me han vestido literalmente de arriba abajo”, explicó Marina Aguinagalde.

La joven estaba ya “tranquila después del shock del incendio”, pero confesaba que no había sido “capaz de volver a casa a por ropa y otras cosas”, y que fueron su madre y su pareja quienes lo hicieron.

alojamiento urgentePor su parte, el Ayuntamiento de Hondarribia se coordinó con la Ertzaintza y los Bomberos para “todo lo necesario”, además de ofrecer a los afectados “el alojamiento en hoteles y, en el caso de una persona con necesidades, en una residencia de mayores de Irun”.

Según detalló a este periódico el alcalde, Txomin Sagarzazu, en el inmueble de la calle Soroetagain viven “un total de ocho familias, incluido la persona mayor herida de gravedad, que no podrán volver a sus casas como mínimo hasta el lunes, mientras la Ertzaintza investiga sobre las causas del incendio”.

A mediodía, el Consistorio desconocía aún cuantos de los vecinos iban a hacer uso del alojamiento ofrecido y estaba “a su disposición para todo lo necesario, como el acompañamiento de la Policía Local para ir a recoger ropa y otros enseres básicos”, precisó el edil.

Será el lunes cuando se celebre una reunión de coordinación con la Er-tzaintza, los Bomberos y los responsables de los seguros, “para determinar si los residentes del edificio pueden volver ya a sus casas o tienen que esperar más tiempo”, explicó Txomin Sagarzazu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902