Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
comparecencia en Donostia

Adegi augura un récord de contratación indefinida en 2018

La patronal guipuzcoana cree que el PIB crecerá este año entre el 2,6% y el 3% en el territorio
Califica de “excepcionales” los resultados económicos obtenidos durante 2017

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Guibelalde, en el centro, junto con Ayerza, a su derecha, y Sasigain, a su izquierda, ayer en Donostia.

Guibelalde, en el centro, junto con Ayerza, a su derecha, y Sasigain, a su izquierda, ayer en Donostia.

Galería Noticia

  • Guibelalde, en el centro, junto con Ayerza, a su derecha, y Sasigain, a su izquierda, ayer en Donostia.

donostia- “En 2018 se conseguirá el máximo nivel histórico de personas con contrato indefinido en Gipuzkoa”. Así de contundentes se mostraron ayer el presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, durante su comparecencia en Donostia para presentar los resultados económicos del territorio de 2017 y sus expectativas para el presente ejercicio.

Los máximos responsables del empresariado guipuzcoano se remitieron a los datos correspondientes a 2017 que han facilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS y el Instituto Nacional de Empleo INE a través de su EPA para fundamentar esta afirmación.

En primer lugar, recordaron que durante 2017 en Gipuzkoa la contratación indefinida creció un 20%, frente al 6% que lo hizo la temporal. En este sentido, Guibelalde y Ayerza concretaron que en el pasado ejercicio se firmaron 25.875 contratos indefinidos, marcando el nivel más alto desde 2006.

Este incremento situó en 143.000 el número de trabajadores guipuzcoanos con un contrato indefinido, cuando el máximo se registró en 2010, con 144.000. Adegi prevé que durante el presente ejercicio se crearán otros 7.000 nuevos puestos de trabajo “de los cuales más de la mitad serán indefinidos”, por lo que se superará la marca de 2010.

Guibelalde explicó que la alta tasa de estabilidad de contratos en Gipuzkoa se debe a que este territorio es muy industrial, un sector que habitualmente se relaciona con puestos de trabajo de mayor cualificación y más asentados, características que repercuten también en las remuneraciones, en general más elevadas.

A este respecto, Adegi afirmó que los salarios durante el pasado ejercicio se incrementaron, de media, un 1,6% frente al 1,1% en el que se sitúa la inflación, e incidió en que estos cálculos realizados a partir de las respuestas de las empresas guipuzcoanas se corresponden con la información de la que dispone el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Guibelalde y Ayerza fueron más allá al exponer que, entre 2006 y 2017, los salarios en el territorio crecieron un 20% frente al 18% del IPC, por lo que concluyeron que los trabajadores guipuzcoanos han ganado dos puntos porcentuales de capacidad adquisitiva, hecho que volvieron a atribuir a la calidad de los empleos que se crean en el sector industrial, por lo que animaron a proteger e impulsar esta actividad económica como “uno de los principales retos del territorio de Gipuzkoa”.

excepcionalidadEn conjunto, la patronal guipuzcoana calificó el ejercicio de 2017 como “excepcional”, con crecimientos en todos los conceptos económicos. Guibelalde y Ayerza indicaron que la confianza empresarial “está en niveles récord”, la facturación “crece o se mantiene para nueve de cada diez empresas” y las compañías guipuzcoanas “aumentan sus inversiones totales y en I+D+i”.

Bajando al detalle, el informe de coyuntura económica de Adegi refleja que en el último trimestre de 2017 la facturación creció un 3,9% respecto al trimestre anterior, siendo la construcción el sector más beneficiado con un incremento del 4,9%, seguido de la industria con un 4,6% y de servicios con un 2,5%. También la cartera de pedidos subió un 4% entre octubre y diciembre de 2017 frente al trimestre anterior.

Pello Guibelalde subrayó el buen comportamiento del mercado exterior de Gipuzkoa. Situó en un 7% el crecimiento de las ventas internacionales de las empresas del territorio con facturaciones “que nunca antes se habían alcanzado”, y lo consideró fruto de un trabajo iniciado hace mucho por el empresariado guipuzcoano, que “somos valientes para asumir riesgos”.

La positiva evolución se centra en mercados situados fuera de la Unión Europea, puesto que los comunitarios se mantuvieron.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902