Llega un Carnaval cargado de novedades

Las carrozas amplían su recorrido a más calles de Tolosa y la tamborrada probará con una nueva fórmula

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa, en el centro, junto a representantes de las carrozas, txarangas, sociedades, tamborrada y grupos de tiempo libre.

La alcaldesa, en el centro, junto a representantes de las carrozas, txarangas, sociedades, tamborrada y grupos de tiempo libre.

Galería Noticia

La alcaldesa, en el centro, junto a representantes de las carrozas, txarangas, sociedades, tamborrada y grupos de tiempo libre.

Aimar Alonso y Ainhoa Arsuaga. Son dos de los nombres propios del nuevo rumbo que está tomando el Carnaval y, sobre todo, del relevo generacional al que estamos asistiendo. Él está al frente del colectivo de carrozas y ella, en la portavocía del grupo que se está encargando de dar un impulso a la tamborrada.

Y es que son dos de las grandes novedades del Carnaval de este año. “Para nosotros es un año de grandes cambios. Por una parte, tenemos un nuevo pabellón para trabajar con un reglamento consensuado con el ayuntamiento, y hemos visto que es necesario crear una asociación para el correcto funcionamiento y mantener contacto con otros colectivos del Carnaval”, explicó Aimar Alonso. Así, con el fin de “ampliar el Carnaval a otras zonas y descongestionar el Triángulo”, este año las carrozas seguirán siendo estáticas, pero estarán más allá de Rondilla y San Francisco, también en la calle Oria, avenida de Navarra y Fueros. Las 30 grandes tendrán una ubicación concreta, y algunas pequeñas que lo han solicitado.

La tamborrada de la víspera de Zaldunita también presenta novedades notables. El grupo encargado de revitalizarlo ha decidido que el comienzo y el final sea en la plaza Zaharra, además de tocar el tambor también cantarán, y terminarán con una cena en el Zerkausia. “Hasta ahora cada grupo cenaba por su cuenta;queremos estrechar lazos y tener ambiente”, explicó la portavoz Ainhoa Arsuaga, que lleva diez años participando en el desfile.

Otro de los caballos de batalla de los últimos años ha sido el ruido de las comparsas y la tensión que se crea entre la música de las plataformas y las txarangas. También en este sentido se ha apelado la concordia. “Hemos llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento, carrozas y txarangas;y el domingo, lunes y martes las carrozas se han comprometido a no poner música en la bajada de las txarangas, de 18.00 a 20.00”, explicó Ramón Zubeldia en nombre de las agrupaciones musicales.

Vayan, por último, algunos números para dar cuenta de la magnitud del Carnaval tolosarra. Las fiestas cuentan con un presupuesto de 236.665 euros y las partidas más abultadas son para las txarangas (67.347) y las carrozas (54.847). En el concurso se han inscrito 77 carrozas y el desfile de Astelenita contará con más de 1.400 participantes.

Aunque los tolosarras ya tienen la mirada puesta en el cielo y las más que probables inclemencias meteorológicas, la alcaldesa no quiso terminar sin mandar un mensaje de tranquilidad: “En el Iñauteria de Tolosa, llueva o truene, nunca hace mal tiempo”.

Algunos datos

Iñauterizale Kuttuna. La sociedad Kabi Alai homenajeará a la carroza de Berazubi el día de Jueves Gordo.

Aniversarios. El festival infantil de la sociedad Aiz Orratz-Veleta cumple mañana su 50º aniversario. También varias txarangas;la más antigua es Polvo y Paja con 90 años, le siguen Kabila y Aiz Orratz, con 75, los mismos que cumple Urdiña Txiki, aunque hace 50 que sacó a la calle por primera vez su txaranga. La txaranga Alcoyano cumple 60 años, Poca Tripa 55 y Sukalde, 45.

Cartel del Carnaval. Tomás Hernández Mendizabal lleva 50 años creando el cartel del Carnaval. Se puede visitar una exposición con todos sus diseños en el Palacio Aranburu.

Campaña contra las agresiones sexistas. El área de Igualdad pondrá en marcha la campaña Tolosak, ezetz!;se distribuirán chapas y carteles con el logo y el comercio y la hostelería lucirá el punto morado. Se premiará la carroza más igualitaria.

Adolescentes y prevención. Se ha puesto en marcha la campaña Ondo pasa, pasa gabe! con envíos de cartas a los padres de alumnos de ESO de Gipuzkoa, se impartirá información en los locales de jóvenes y se ha hecho un llamamiento a los bares para que no vendan alcohol a menores.

Entradas para la plaza de toros. El 70% de los pases se vendió por Internet, pero los días 5 y 6 (16.00) se podrán comprar en el Leidor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902