Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
adegi

Gipuzkoa batirá el récord de personas con contrato indefinido en 2018

EFE - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:02h

votos |¡comenta!
El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, el director general, José Miguel Ayerza, y el director de Innovación, Patxi Sasigain.

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, el director general, José Miguel Ayerza, y el director de Innovación, Patxi Sasigain. (efe)

Galería Noticia

  • El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, el director general, José Miguel Ayerza, y el director de Innovación, Patxi Sasigain.

DONOSTIA. Gipuzkoa batirá el récord de personas con contrato indefinido en 2018, según la patronal Adegi, que prevé que la economía del territorio crezca entre un 2,6 y un 3 % y se creen unos 7.000 puestos de trabajo netos en el ejercicio.

El presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, junto al director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia para presentar los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura de la patronal y analizar la situación económica.

Guibelalde ha asegurado que 2017 ha sido un año económico "excelente" para Gipuzkoa con un crecimiento por encima de las previsiones, una "robusta creación de empleo", un aumento de la contratación indefinida que se sitúa "casi en niveles precrisis" y un "incremento de los salarios del 1,66 %".

El "excepcional" ejercicio vivido en Gipuzkoa "se ha reflejado tanto en la creación de empleo como en su calidad y en los salarios", ha defendido Guibelalde.

Según sus datos, en 2017, en Gipuzkoa, se han creado 6.500 nuevos empleos con un crecimiento de los contratos indefinidos de prácticamente un 20 % frente a los temporales que aumentaron un 6 % con lo que "continúa la senda de consolidación de los contratos indefinidos", ha recalcado Guibelalde.

De hecho, el año pasado se firmaron en el territorio 25.875 contratos indefinidos lo que, según datos de Adegi, supone "el nivel más alto desde 2006".

Guibelalde ha augurado que en 2018 se conseguirá el "máximo nivel histórico de personas con contrato indefinido en Gipuzkoa" ya que, "sin duda, se superará la barrera de los 144.000 contratos indefinidos".

El presidente de Adegi ha opinado que "esta calidad en el empleo" se explica por la configuración del tejido económico guipuzcoano donde predomina el peso de la industria" lo que se traduce en "trabajos más estables, mejor remunerados y con mayor cualificación".

En cuanto a los salarios, Guibelalde ha afirmado que, según los resultados de la encuesta de coyuntura, en Gipuzkoa los salarios crecieron de media un 1,66 % y con una inflación del 1,1 %.

Ha asegurado que el aumento de las retribuciones "no se ha producido sólo este último año" ya que, según sus datos, "en el período que va del 2006 al 2017 el incremento salarial fue de prácticamente un 20 % con una inflación acumulada para dicho período de casi el 18 %, es decir, un aumento de la capacidad adquisitiva media de dos puntos porcentuales".

Guibelalde ha afirmado que las empresas de Gipuzkoa están en el "mejor momento de la década" ya que la facturación crece o se mantiene para 9 de cada diez compañías, la cartera de pedidos gana impulso, la utilización de la capacidad productiva está en el 83 %, aumentan las inversiones totales y las exportaciones atraviesan un excelente momento tras batir máximos históricos en 2017.

La evolución de todas estas variables lleva la confianza empresarial a niveles récord lo que no impide que las compañías de Gipuzkoa tengan también factores de preocupación como son el descenso de la rentabilidad de las ventas y la dificultad para contratar "personal cualificado" tanto por la evolución demográfica como por la falta de perfiles demandados por las empresas, especialmente en ramas industriales.

Guibelalde ha pedido la implicación de las administraciones, empresas y sistema educativo, pero también de las "familias" para superar este "gran reto".

Ha opinado, en este sentido, que los padres pueden aconsejar a los hijos que una "buena carrera" sería cursar una ingeniería de cualquier rama ya que a corto plazo las empresas de Gipuzkoa se van a ver obligadas a contratar ingenieros de otras comunidades autónomas.

"Igual hay que hacer menos filología de lengua sueca", ha apuntado Guibelalde, quien ha opinado que los padres "muchas veces" son "muy permisivos" a la hora de decir "mi hija quiere estudiar esto y yo sé que lo quiere estudiar porque es más fácil la carrera".

"Igual tenemos que ser más duros con los hijos", ha añadido Guibelalde, quien ha dejado claro que el "primer responsable" también es él como "padre de cuatro hijos".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902