bertako gaia

Desde Hondarribia, para el pueblo sirio

A poco de sus dos años de vida, la ONG Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea recoge hasta mañana capas de agua, zuecos y botas, paraguas, termos, sacos de dormir y esterillas para un envío urgente.

Xabier Sagarzazu - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes de Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea, metiendo ayer en cajas parte del material que fueron recibiendo a lo largo del día.

Integrantes de Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea, metiendo ayer en cajas parte del material que fueron recibiendo a lo largo del día. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Integrantes de Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea, metiendo ayer en cajas parte del material que fueron recibiendo a lo largo del día.

En unas semanas se van a cumplir dos años de lo que fue una maravillosa muestra de solidaridad en Hondarribia. Fue en vísperas de la Semana Santa de 2016 cuando Emeki Elkartea, una asociación cultural de mujeres, se animó a recoger ropa, calzado y otros enseres para su envío a los refugiados que estaban (y aún, por desgracia, siguen estando) atrapados en Grecia, llamando a las puertas de Europa en su huída de la guerra y la barbarie.

Aquella recogida desbordó todas las expectativas y a primeros de mayo de 2016, siete hondarribiarras viajaron al campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, para el reparto de los dos tráileres que se llenaron entonces gracias a la solidaridad de esta ciudad y de gente de otros muchos lugares.

Aquellas personas vivieron una experiencia dura y a la vez hermosa, que les marcó y les empujó a poner en marcha la ONG Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea. En casi dos años de vida, han hecho de todo. Desde llevar hasta Grecia dos coches cedidos por el Ayuntamiento de Donostia a preparar y coordinar el envío de máquinas de coser para montar un taller, alimentos de todo tipo, sal, azúcar, té, jabones o hamacas para bebés.

Ha sido, tal como señalaba ayer Maite García, representante del grupo, "una aventura maravillosa, con mucho trabajo" y en la que se han encontrado, "con la complicidad y el apoyo de los hondarribiarras y de muchísima gente más", además de empresas, entidades sociales o las propias instituciones públicas.

Envío urgente En este camino, Hondarribia-Katsikas ha colaborado en Grecia con diversas ONGs. Entre ellas, la madrileña Olvidados fue la que recibió aquel primer gran envío de 2016. Y es con ella con la que desde ayer mismo, y hasta mañana viernes, tienen en marcha una recogida de material muy específico (capas de agua, paraguas, botas y zuecos, termos, sacos de dormir y esterillas) para "hacer un envío urgente directamente a Siria y ayudar a los desplazados que han provocado los bombardeos de las últimas semanas", según detallaba ayer Maite García.

Ya a media mañana, había un lento pero casi constante goteo de personas que se acercaban a la antigua escuela del Puntal, cerca del aeropuerto de la sede de Hondarribi Arraun Elkartea, para llevar lo que podían.

"Mi marido y yo somos dos jubilados de 78 y 83 años, y no teníamos muchas de estas cosas en casa. De todas formas, mañana iré a la Kutxa para hacer un ingreso en la cuenta de Hondarribia-Katsikas. Creo que están haciendo un trabajo maravilloso y tienen un mérito extraordinario", decía la hondarribiarra Maite Gorostidi.

Por su parte, Goio Jaca, lasartearra de 68 años, no dudó en acercarse ayer hasta Hondarribia. "Oí la noticia de la recogida en Euskadi Irratia y como en casa somos muy aficionados a la montaña, tenía material como sacos o esterillas que están en buenas condiciones para poder enviarlas a Siria. Todo lo que podamos hacer por esta gente, es poco", decía Jaca.

A la expectativaHondarribia-Katsikas Boluntario Taldea no sabe cuánto podrán recoger hasta mañana por la noche y están a la expectativa. "Calculamos que va a venir mucha gente, no sólo de Hondarribia o Irun, sino de otros lugares también. Estos días nos hemos movido bastante a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para hacer un llamamiento. Nos ha llamado gente de Tolosa, de Donostia y de otros lugares, preguntando dónde vamos a estar en Hondarribia, porque no conocen la ubicación exacta. Todo lo que se recoja estará bien y además, lo importante en este caso es que el envío, que suele ser la parte más costosa, está garantizado", recalcaba Maite García.

Desde Hondarribia-Katsikas señalan que "es importante, de cara a este envío urgente, que el material que traiga la gente sea nuevo o que esté en buen estado y limpio, porque allí donde se va a repartir, en Siria, no tendrán la posibilidad de lavarlo".

El precedente de hace dos años, con dos grandes camiones llenos de ropa, calzado y todo tipo de material, fue un hito. "No llegaremos a tanto porque lo que se pide son cosas mucho más concretas y específicas, pero toda ayuda cuenta" , concluía Maite García.


Detalles

Qué llevar. Hondarribia-Katsikas está recogiendo capas de agua, botas, zuecos de goma (de tipo Croqs), paraguas, termos, sacos de dormir y esterillas. Deben ser nuevos o estar en buen estado y, muy importante, lavados y listos para su uso.

Lugar y horario. La recogida se lleva a cabo en la antigua escuela del Puntal de Hondarribia, en el número 10 de Molla Ibilbidea. Se encuentra a la entrada de la ciudad, pasado el aeropuerto, entre la Alameda y la sede de Hondarribia Arraun Elkartea. El horario de recogida, tanto hoy como mañana, será de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Cuenta corriente. Quienes no dispongan de este material o no puedan desplazarse a Hondarribia, pueden ayudar a Hondarribia-Katsikas con aportaciones en la cuenta corriente ES43 2095 5039 90 9116701973. Con fondos propios, tienen ya prevista la compra y envío de 100 capas de agua, 250 paraguas y un millar de pares de orejeras.

Pan para 230 personas en Polikastro

Además de ser altavoz de la situación de los refugiados y de recogidas como la de estos días, Hondarribia-Katsikas tiene en marcha desde septiembre un proyecto fijo y propio, el de una panadería en Polikastro (Grecia). Allí, se da empleo a refugiados y colaboran también voluntarios hondarribiarras. Junto con la ONG Soul Food Kitchen, se da de comer y cenar a 230 personas cada día.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902