Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El Gobierno galo se lo confirma a la AVT

Menos de una veintena de presos han solicitado el acercamiento al Gobierno francés

Alfonso Sánchez cree que la reunión ha sido "tranquilizadora" porque Francia "cumplirá la Ley" y no habrá un traslado "masivo" de reclusos

EP - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:51h

votos |¡comenta!
La marcha por los presos de ETA celebra el acercamiento anunciado por Francia.

La marcha por los presos de ETA de enero celebró el acercamiento anunciado por Francia. (EFE)

Galería Noticia

  • La marcha por los presos de ETA celebra el acercamiento anunciado por Francia.

El Gobierno francés ha confirmado a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en una reunión que han mantenido este jueves por la mañana, que no superan la veintena los presos de ETA que han solicitado, hasta el momento, el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco, y que, para su traslado, que no será "masivo", sino individualizado, los reclusos deberán cumplir la Ley.

BILBAO. Tras el encuentro, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha calificado de "tranquilizadora" la cita y ha alabado "la claridad" que ha mostrado el Ejecutivo galo, al explicarle la cuestión del acercamiento de presos de la banda y asegurarle que seguirán con la aplicación de la legislación, como hasta ahora, sin proceder a excarcelaciones.

Esta ha sido la tercera entrevista que Helène Davo, directora adjunta del gabinete de la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha mantenido con colectivos de víctimas de España en París. El primero de los encuentros se produjo el 23 de enero con Covite, el 25 con la Fundación Víctimas del Terrorismo y hoy con la AVT.

En todas estas reuniones, Davo ha afirmado que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha modificado la política penitenciaria que mantenía Francia hasta el momento, sino que son los reclusos de la banda los que han cambiado de postura al acceder a presentar solicitudes individuales para su acercamiento.

Además, les ha transmitido que mantendrá como "líneas rojas" a la hora de analizar, una por una, las peticiones de traslado, que a los presos a los que se les conceda no tengan delitos de sangre y estén a punto de cumplir condena.

SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que el encuentro mantenido este jueves entre él y Helène Davo ha sido "muy satisfactorio y muy tranquilizador". "Antes de empezar, nos ha trasladado la solidaridad del Gobierno francés, del Ministerio de Justicia y de ella misma con las víctimas del terrorismo", ha destacado.

El presidente de la AVT ha señalado que Davo les ha explicado que los reclusos de ETA, "al sentirse desvinculados" de ETA, han comenzado a pedir de forma individualizada el traslado a los centros penitenciarios Mont-de-Marsan (en las Landas) y a Lannemezan (Altos Pirineos), algo que "entra dentro de la legislación francesa".

En todo caso, la representante del Ministerio de Justicia francesa ha afirmado que se analizarán individualmente los casos y sólo se concederá el acercamiento a los reclusos que cumplan con los requisitos exigidos en la Ley, como, por ejemplo, que estén a punto de cumplir las penas que se les impuso. En este sentido, Francia contempla que algunos se les pueda denegar la solicitud, si no existen las condiciones que se les reclaman.

DISPERSIÓN

Por su parte, Alfonso Sánchez ha asegurado a la magistrada gala que en el Estado español la dispersión de presos "ha funcionado para evitar el control de la banda terrorista sobre los presos" y cumplir con "la política de reinserción".

"Nosotros estaremos pendientes de que se cumpla la legalidad, pero nos ha dado garantías, con una claridad meridiana, de que simplemente se van a limitar a aplicar la Ley. Nos ha sorprendido gratamente porque las familias de víctimas estaban preocupadas de que los presos no cumplieran sus penas", ha apuntado.

Sánchez ha recordado que, cuando en diciembre se conoció la noticia de que se podría proceder al acercamiento en Francia, remitió una carta a Macron en la que le expresaba la "intranquilidad" que había suscitado este anuncio por si el traslado pudiera ser generalizado y hubiera excarcelaciones.

La AVT, con la que Helène Davo se ha comprometido a informarle de los pasos que se den, se pondrá en contacto mañana con todos sus asociados para comunicarles el contenido de la reunión y transmitirles "tranquilidad".


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902