El voto de calidad de la alcaldesa permite aprobar los presupuestos

El parking del Seminario y la rehabilitación de Arrizuriaga, proyectos estrella para Bergara

Anabel Dominguez - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:08h

El jeltzale Ander Alberdi (en el centro) en su despedida como concejal y teniente de alcalde, junto al resto de corporativos.

El jeltzale Ander Alberdi (en el centro) en su despedida como concejal y teniente de alcalde, junto al resto de corporativos.

Galería Noticia

El jeltzale Ander Alberdi (en el centro) en su despedida como concejal y teniente de alcalde, junto al resto de corporativos.

Bergara. El voto de calidad de la alcaldesa, Elena Lete, fue la llave para aprobar los presupuestos de 2018 en el Pleno celebrado el lunes. El empate a ocho votos, a favor y en contra, entre el Gobierno municipal y la oposición el concejal jeltzale que suma el noveno corporativo del tándem PNV-PSE-EE, Igor Oiarbide, no asistió por motivos laborales, se dirimió gracias a la facultad que en estas situaciones la legislación otorga a los primeros ediles. Así, las cuentas del Consistorio de Bergara para este año superan los 24,8 millones de euros, un 11% por encima del ejercicio de 2017.

Las inversiones, a las que se destinan 5.234.700 euros (un 71% más que el año pasado), se centran en dos actuaciones estrella: la construcción de un parking subterráneo en el patio del Real Seminario y el proyecto para rehabilitar el palacio y el jardín de Arrizuriaga. Sobre la primera, Lete explicó que se han reservado 1,4 millones de euros, de los que 1.120.000 provendrán de la solicitud de un crédito que se espera amortizar "en 15 años". "Hemos actuado con prudencia y es por ello que ya está realizado el plan económico financiero", incidió, a la vez que aseguró que van a volcar todos sus "esfuerzos" para llevar a cabo el aparcamiento del Seminario. "Ahora es el momento de hacer frente a esta infraestructura que el pueblo necesita y quiere", manifestó Lete.

En cuanto a Arrizuriaga, para el que se han asignado 1.111.000 euros, la alcaldesa expuso que su ejecución está supeditada a la concesión por parte del Ministerio de Fomento de una ayuda de 900.000 euros, correspondiente al 1% Cultural que la ley establece en los contratos de obras públicas, en este caso por el Tren de Alta Velocidad. Aunque no concretó los usos que se le darán al citado edificio, todo apunta a que serán culturales.

La primera edil desgranó otros proyectos que van a afrontarse este año, entre los que citó dotar de cine a la sala Seminarixoa (80.000 euros). Del concurso de ideas convocado en 2017 se ha rescatado la propuesta para instalar juegos acuáticos en la piscina exterior de Agorrosin (150.000 euros).

"Sube la deuda"En el turno de intervenciones, el concejal de Irabazi Bergara, Aiert Lizarralde, criticó el proyecto presupuestario de PNV-PSE porque, en su opinión, "no responde a las necesidades básicas de la ciudadanía, no ha fomentado la participación, centra el gasto en el ladrillo, incrementa la deuda del Ayuntamiento y, además, las propuestas sobre empleo y medio ambiente brillan por su ausencia".

Irabazi, que presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa, abogó por elaborar unas cuentas nuevas "con la participación de todos los grupos políticos". En otro orden de cosas, Lizarralde advirtió de que los barrios rurales se "están muriendo" e insistió en que los 60.000 euros que se otorgan a trabajos para alumbrado publico, fosas sépticas y el acceso a internet "están muy bien, pero los barrios piden más que eso".

Irabazi y EH Bildu coincidieron en cuestionar la subida de la deuda viva para las arcas locales. "Desde que entrasteis vosotros en el Gobierno (en alusión a jeltzales y socialistas) la deuda prácticamente no se ha movido a pesar del esfuerzo que antes hizo EH Bildu para que bajase. Es más, en 2018 va a aumentar de la mano de dos proyectos que no son estratégicos para nosotros", sostuvo Lizarralde.

En la misma línea que Irabazi se pronunció Gorka Artola, que defendió, por otro lado, la necesidad de elaborar un plan estratégico con la ciudadanía que marque el rumbo de Bergara de cara a la próxima década. "La alternancia de los partidos políticos en el Gobierno ha condicionado la consecución de proyectos importantes. Por ello, emplazamos a PNV-PSE a que este año realizara una reflexión en torno a este plan estratégico;teníamos la esperanza de que se comprometieran a ello, pero no ha sido posible y, por tanto, no vamos a apoyar los presupuestos", lamentó Artola.

"Son Proyectos sin definir"Tanto Irabazi como EH Bildu reprocharon al Gobierno bergarés que haya dedicado "el 48% de las inversiones" a dos proyectos "de los que desconocemos su contenido" como son el del palacio Arrizuriaga y el parking del Seminario. Sobre este último, la portavoz de EH Bildu, Agurne Barruso, indicó que no les han informado acerca "del número de plazas, plantas, si va a ser gratuito, se va a cobrar ". "No estamos en contra del parking ni tampoco de intervenir en Arrizuriaga aclaró. Sin embargo, no es responsable incluir estas dos actuaciones con este nivel de indefinición;hipotecan otras inversiones".

Por su parte, el edil de Irabazi, que también afirmó no estar en contra del mencionado parking, centró su argumento en la defensa de la movilidad sostenible que "no contempla este tipo de infraestructuras en el centro de los municipios". Lanzó como alternativa la adecuación de un aparcamiento "en un terreno de la Algodonera".

Ante estas declaraciones, la alcaldesa justificó la partida de 1,4 millones de euros que recibe el parking del Seminario en la estimación que han hecho en m2. Reconoció que tienen que definirse todas las cuestiones en torno a las plazas, distribución y modo de funcionamiento, pero recalcó que "la garantía" a la ejecución de este proyecto "comienza con su dotación económica en los presupuestos".

El debate suscitado en torno a las cuentas públicas contrastó con la emotiva despedida al edil jeltzale Ander Alberdi, que renunció al cargo para hacer frente a "los nuevos retos profesionales" de su empresa. Será sustituido como concejal de Hacienda por Rafa Amasorrain.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902