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Luz verde a las obras para adecuar el túnel de San Lorentzo

Los trabajos en la A-15 durarán cuatro meses y tienen un coste de seis millones

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

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El túnel de San Lorentzo de la A-15.

El túnel de San Lorentzo de la A-15. (Foto: Javi Colmenero)

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  • El túnel de San Lorentzo de la A-15.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de adecuación del túnel de San Lorentzo-Larre, en la A-15 sentido Pamplona, con un presupuesto de licitación de 5.780.814 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El proyecto mejorará la seguridad de los usuarios y los dispositivos del túnel, acorde con la normativa europea.

El portavoz foral, Imanol Lasa, recordó que el túnel fue puesto en servicio en 1995, tiene una longitud de 780 metros, y forma parte de la red transeuropea. Durante los últimos años se han detectado algunos desprendimientos en su interior, por lo que se pretende, por un lado, reforzar el revestimiento y, por otro, modernizar sus instalaciones.

Entre las actuaciones proyectadas están varias soluciones de estabilización;la renovación de la red de drenaje y la recogida de vertidos;la concentración del suministro de energía en un único centro de transformación;la renovación de equipos eléctricos;la actualización del sistema de iluminación, utilizando tecnología led para reducir el coste de explotación;la actualización de la gestión viaria, control de la circulación y aforos con la última tecnología existente;la instalación de un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI);y la modernización del sistema de comunicaciones con el usuario, renovando el sistema de Postes SOS e incluyendo un sistema de megafonía.

Para poder ejecutar el proyecto, el portavoz foral explicó que será necesario restringir el tráfico por el tubo objeto del proyecto y desviar el tráfico al tubo contrario, pasando a estar en una situación de baipás durante el plazo que dure la obra.

Asimismo, el hecho de tener el tráfico en esta situación no permitirá el paso de vehículos cuya anchura supere los 3 metros de anchura y una altura superior a 4,5 metros. Los vehículos que superen las citadas dimensiones deberán tomar vías alternativas que serán indicadas en los paneles de mensajería variable existentes y en la señalización fija mediante señalética de obras. Este punto registra una IMD de tráfico de 13.500 vehículos.

Lasa apuntó que las obras se tienen que realizar en periodos que no incluyan la vialidad invernal, por lo que se programarán de manera que queden terminadas antes del 15 de noviembre de 2018. Además, señaló que inversiones como esta son “fundamentales para seguir contando con una red de carreteras modélica”. - E.P.

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