Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun refuerza la prevención del aislamiento entre los mayores

Se dirigirá a 158 personas y también a 100 que rechazaron la evaluación entre 2009 y 2011

Xabier Sagarzazu - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
La técnico municipal Natalia Pérez, el edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, y la psicóloga Amagoia Caballero, ayer en Palmera-Montero.

La técnico municipal Natalia Pérez, el edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, y la psicóloga Amagoia Caballero, ayer en Palmera-Montero.

Galería Noticia

  • La técnico municipal Natalia Pérez, el edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, y la psicóloga Amagoia Caballero, ayer en Palmera-Montero.

Irun- El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha reforzado este año su programa de prevención del aislamiento entre los mayores de 75 que viven solos. Será, por un lado, con la oferta de un nuevo taller de estimulación cognitiva y habilidades sociales, que se ofrecerá en Palmera-Montero Gunea y se suma a los que ya se llevan a cabo en los apartamentos de Lekeanea y en el centro social Iraso, y por otro, volviendo a ofrecer la entrevista de evaluación a 100 personas que la rechazaron en los tres primeros años de vida del programa, entre 2009 y 2011.

En rueda de prensa junto a la técnico municipal Natalia Pérez y junto a Amagoia Caballero, psicóloga especialista en gerontología que lleva a cabo las entrevistas de evaluación de este programa, el edil de Bienestar Social, Sergió Corchón, explicó ayer que “este año, según los datos del padrón, hay 158 personas que se suman a este colectivo de personas mayores de 75 años que viven solas”.

Además, transcurridos ya nueve años desde su puesta en marcha, el Consistorio ha creído “necesario y conveniente dirigirse a otras cien personas, que fueron contactadas entre los años 2009 y 2011 y que en su momento, rechazaron la realización de la entrevista de evaluación, por si esta vez quisieran llevarla a cabo”, detalló el edil.

cartas enviadasA todas ellas y a sus familiares se les ha enviado una carta, explicando las características del programa, que consiste en la realización voluntaria de una entrevista de evaluación, en la que se pretende “detectar posibles situaciones de deterioro cognitivo, casos de personas que tengan muy poca red social o la identificación de personas que pueden presentar situaciones de vulnerabilidad por razones económicas, de movilidad o de salud”, según detallaba la técnico municipal Natalia Pérez.

Las entrevistas, que lleva a cabo la psicóloga Amagoia Caballero, que trabaja en coordinación con los servicios de Bienestar Social para dar aviso de cualquier incidencia sobre la que se pueda actuar, sirven al mismo tiempo para “informar a los irundarras que viven solos sobre toda la oferta de servicios que tienen a su disposición”, a la par que se les invita a participar en los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales.

Unos talleres que este año, además de haber empezado ya en los apartamentos de mayores de Lekaenea y en el centro social Iraso, “se van a extender también a Palmera-Montero Gunea, dirigidos a las personas que van a ser evaluadas en esta ocasión y a aquellos a los que se les va a ofrecer de nuevo esta posibilidad”, recordaba Sergio Corchón.

Una vez ya enviadas las cartas, la propia Amagoia Caballero se pondrá en contacto con estas personas para ofrecerles la realización de las entrevistas de evaluación, “bien en su domicilio bien desplazándose a Palmera-Montero Gunea”. Quienes no deseen estas entrevistas, pueden comunicarlo al recibir esa llamada, por escrito en el SAC o en el 010.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902