Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bidegi registra el impago del 10% de los 32.000 tránsitos de camiones que circulan por la n-I

El 85% de los abonos se realizan a través de un dispositivo Via-T
Bidegi ha enviado las 100 primeras cartas a los infractores
El aparcamiento disuasorio de Aritzeta duplicará sus plazas

Alex Zubiria Ruben Plaza - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camión atraviesa el arco de peaje de la N-I en Andoain.

Un camión atraviesa el arco de peaje de la N-I en Andoain.

Galería Noticia

Un camión atraviesa el arco de peaje de la N-I en Andoain.El aparcamiento disuasorio de Aritzeta, que duplicará su ocupación a finales de año, ayer.

aritzeta- El nuevo peaje para camiones de más de 3,5 toneladas que circulan por la N-I ya cuenta con sus primeros infractores. Las dos primeras semanas desde la entrada en vigor de la nueva tasa muestran que el 10% de los 32.000 tránsitos diarios de vehículos pesados no han sido abonados, aunque entre ellos hay vehículos que, supuestamente, todavía no se han dado de alta en el sistema para pagar el peaje por una modalidad alternativa al dispositivo telemático Via-T. Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas en el territorio, envió la pasada semana los 100 primeros requerimientos a los infractores, otorgándoles un plazo de dos meses para realizar el pago o, de lo contrario, “se realizará el cobro por vía ejecutiva a través de Hacienda”.

Así lo indicaron ayer el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante la presentación del nuevo centro de atención al cliente de Aritzeta. “Aunque es pronto para hacer una valoración general sobre el nuevo peaje, se observa una buena marcha del sistema”, apuntó Oiarbide.

Los tres arcos instalados en el puerto de Etzegarate (Idiazabal), Andoain e Irun han registrado durante sus primeros quince días un flujo medio diario de 32.000 tránsitos de vehículos pesados, de los que el 90% fueron abonados (la tasa fluctúa entre un mínimo de 0,56 y un máximo de 6,89 euros, según el trayecto). De ellos, el 85% se pagó de forma automática a través del dispositivo Via-T o Abiatu -en Gipuzkoa-, sin necesidad de apearse del vehículo, solo con el simple paso por los pórticos previo registro en el sistema AT. Se trata de una medida pionera en el Estado, pero aplicada en algunos países europeos. De hecho, la diputada de Infraestructuras Viarias comentó que “casi el 100% de los camiones de Europa han hecho el pago automático”.

El 5% restante abonó el peaje con sus tarjetas de crédito. Esta posibilidad de pago dejará de funcionar el próximo 9 de febrero, al mes de la aplicación del sistema, puesto que se trata de una fórmula de tránsito pensada para que los camioneros dispongan de tiempo para registrarse en Bidegi. Entre el 10% de camioneros que no han efectuado el pago del peaje, Oiarbide explicó que se encuentran “tanto los infractores como aquellos que por desinformación no se han dado de alta todavía en el sistema”.

Aunque el número exacto de infractores se desconoce por el momento, ya que “se necesitan varias comprobaciones antes de identificarlos”, Bidegi envió la semana pasada 100 cartas de requerimiento a camioneros que no han realizado su correspondiente pago. Una cifra que irá “poco a poco” en aumento en las próximas semanas. La diputada foral indicó, además, que, de no llevarse a cabo el pago en un plazo de dos meses, “la Diputación realizará el cobro por vía ejecutiva a través de Hacienda”.

nuevo centro de atenciónCon el objetivo de atender a los usuarios de Abiatu y el sistema AT, así como a todos los conductores que transitan por las autopistas AP-8 y AP-1, el pasado 23 de enero se puso en marcha el nuevo centro de atención al cliente de Bidegi en Aritzeta, al paso de la GI-20 por Donostia, y que sustituye al ubicado en Zarautz.

“Es un espacio nuevo para viajeros y un paso más para la atención al cliente, que era necesario ante la creciente demanda de consultas”, indicó el diputado general.

Los días previos al funcionamiento del peaje para camiones, el servicio de atención al cliente de Bidegi registró más de 2.000 llamadas, muchas de ellas de propietarios de furgonetas. Por este motivo, en el nuevo espacio el número de trabajadores ha aumentado de los seis a los catorce actuales.

Además, el centro cuenta con uno de los cinco quioscos instalados en el territorio para darse de alta en el sistema AT. Los otros están situados en Alegia, Etzegarate y dos en Oiartzun.

Las nuevas instalaciones se encuentras ubicadas en el edificio que en su día albergó los servicios de bar, restaurante y tienda de Aritzeta, y han tenido una inversión de 1,6 millones de euros.

Asimismo, el centro de atención duplicará la capacidad del aparcamiento disuasorio. “Desde su inauguración hace once años, se ha quedado pequeño, por lo que se añadirá una planta superior a la actual, pasando de las 156 plazas a las 312”, expresó Olano.

El parking trata de incentivar el transporte público y compartir el coche. “Unas medidas mucho más sostenibles, no solo con el medio ambiente sino también con la propia economía”, añadió, al tiempo que observó que el propio espacio del centro cuenta con otras 33 plazas.

Bidegi redactará el proyecto, que saldrá a licitación con un presupuesto estimado de 680.000 euros. Se espera que las obras comiencen a finales de año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902