Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
este fin de semana visitará euskadi

Erkoreka, "dispuesto" a reunirse con la vicepresidenta pese al "desprecio" del PP al autogobierno vasco

Cree que la situación de Catalunya no debería "interferir" en el traspaso de las competencias pendientes

EUROPA PRESS - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:23h

votos |¡comenta!
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la principal artífice del recurso presentado por el Gobierno español.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Galería Noticia

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la principal artífice del recurso presentado por el Gobierno español.

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Ejecutivo central y al PP de "despreciar" el autogobierno de Euskadi, aunque ha explicado que si la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, contacta con él para reunirse este fin de semana con motivo de su visita a Euskadi, está dispuesto a mantener un encuentro con ella para reanudar las negociaciones para transferir al País Vasco las competencias pendientes.

Erkoreka ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que aún no ha recibido "respuesta" alguna a las reiteradas peticiones que ha dirigido a la vicepresidenta para fijar una reunión en la que reanudar las conversaciones para culminar el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que las transferencias estatuarias pendientes de transferir --que el Ejecutivo vasco cifra en 37-- llevan "bloqueadas" casi 40 años, por lo que ha desligado la falta de avances en esta materia de la situación derivada del proceso soberanista de Cataluña.

Según ha explicado, se trata de "ámbitos diferentes", por lo que "no deberían producirse interferencias" entre ellos. A su juicio, el hecho de que el Estatuto de Autonomía de Euskadi siga sin cumplirse en su integridad, casi 40 años después de su aprobación, se debe a la existencia de "una visión centralista del Estado" por parte del Ejecutivo central.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que esta es una actitud "dilatada en el tiempo", que se ha producido con los sucesivos gobiernos pero que ha resultado "particularmente" relevante durante los mandatos del Partido Popular. Erkoreka ha denunciado, incluso, que el Gobierno español "ignora, desconoce y desprecia el marco de autogobierno del País Vasco".

En todo caso, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha explicado que está dispuesto a reunirse con la vicepresidenta del gabinete de Mariano Rajoy durante la visita que ésta realizará a Euskadi este fin de semana para participar en un acto del PP en Donostia.

"NO INTERFERIR"

Erkoreka, que ha asegurado que no tenía "noticias" sobre dicho viaje, ha afirmado que "por supuesto" que tratará de reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría si ésta se lo propone. No obstante, ha subrayado que la "iniciativa" para celebrar un encuentro debe partir de la vicepresidenta, puesto que "es ella la que marca su agenda en su visita a Euskadi".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha explicado que no pretende "interferir ni condicionar" la agenda de la vicepresidenta en un viaje para participar "en un acto de partido".

Pese a todo, y en referencia a los reiterados emplazamientos que ha dirigido a la vicepresidenta para reanudar las negociaciones sobre las transferencias pendientes, ha afirmado que Sáenz de Santamaría "sabe que en cualquier momento puede entablar una relación institucional y sabe qué pasos ha de dar".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902