Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
encuentro en la sede de confebask

EH Bildu traslada a la patronal vasca "la necesidad de mayores cotas de autogobierno"

 Confebask rechaza que se difunda una imagen "casi apocalíptica" de Euskadi y destaca que los sueldos en esta Comunidad son "los más altos" 

EUROPA PRESS - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:19h

votos |¡comenta!
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, (3i) y el líder de EHBildu Arnaldo Otegi (d) durante la reunión mantenida hoy por ambas delegaciones en la sede de los empresarios vascos.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, (3i) y el líder de EHBildu Arnaldo Otegi (d) durante la reunión mantenida hoy por ambas delegaciones en la sede de los empresarios vascos. (efe)

Galería Noticia

  • El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, (3i) y el líder de EHBildu Arnaldo Otegi (d) durante la reunión mantenida hoy por ambas delegaciones en la sede de los empresarios vascos.

Una representación de EH Bildu, liderada por Arnaldo Otegi, ha trasladado a una delegación de Confebask, presidida por Roberto Larrañaga, su preocupación por "la voluntad recentralizadora" del Estado español y "la necesidad" de que Euskadi se dote de "mayores cotas de autogobierno". La coalición ha pedido una mejora de las condiciones laborales y el fin de "la precariedad", mientras que la patronal vasca ha rechazado que se difunda una imagen "casi apocalíptica" de Euskadi y ha afirmado que los sueldos son "los más altos".

BILBAO. En el encuentro, celebrado en la sede de la patronal vasca en Bilbao, la coalición soberanista y Confebask han coincidido en que es preciso "fortalecer y modernizar la industria y las empresas del país" para hacer frente a los retos de la economía vasca. Además, EH Bildu ha emplazado a Confebask a que "se mejoren las condiciones laborales y terminar con la precariedad".

Ambas delegaciones se han reunido al máximo nivel para analizar la situación política y económica de Euskadi, y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta.

Por parte de EH Bildu han estado presentes su coordinador general Arnaldo Otegi, su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, y los parlamentarios Iker Casanova (secretario de Industria) y Leire Pinedo (secretaria de Fiscalidad).

En representación de Confebask, han asistido su presidente, Roberto Larrañaga, el director general, Eduardo Aretxaga, el director del Area Jurídico Laboral, Jon Bilbao, el de Formación, Asier Aloria, y el de Comunicación, Pedro García Larragan.

La coalición soberanista ha destacado que "el autogobierno y el futuro político" de Euskadi ha sido uno de los temas que se han tratado en la reunión. Tras exponerles las propuestas que defiende en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, la coalición soberanista ha mostrado su "preocupación por la voluntad recentralizadora que se viene expresando desde el Estado español".

En este sentido, ha apostado por que los vascos se doten de "mayores cotas de autogobierno y soberanía como fórmula para mejorar y fortalecer la economía vasca y las condiciones de vida de vascos, sustentado siempre en nuevas mayorías políticas y sociales amplias".

CALIDAD DEL EMPLEO

En el encuentro también se han tratado otros temas que preocupan a la patronal y a la coalición, aunque "difieren en las políticas a desarrollar: situación y calidad del empleo, necesidad de fortalecimiento y modernización de la industria del país y la necesidad de contar con un modelo fiscal más justo y equitativo", según la coalición.

Los representantes de EH Bildu han trasladado a Confebask "la necesidad de mejorar las condiciones laborales y terminar con la precariedad, en especial en sectores que se encuentran en una situación vulnerable, como son los jóvenes y las mujeres, como medio para mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras vascas".

Asimismo, han considerado que es preciso "fortalecer y modernizar la industria y las empresas del país, para hacer frente a los retos globales a los que se enfrenta la economía vasca".

CONFEBASK

Por su parte, Confebask ha dejado "clara" su postura de que no comparte los mensajes "de quienes insisten en difundir una imagen 'casi apocalíptica' de Euskadi, que no se corresponde ni con la realidad de la gran mayoría de las empresas ni tampoco con la de la sociedad vasca".

Además, ha recordado a EH Bildu que, "aunque por supuesto hay cosas que mejorar", en Euskadi existen "los sueldos más altos, son los que más han subido durante la crisis, tres de cada cuatro trabajadores tienen contrato indefinido, y el 80% es a tiempo completo".

La patronal vasca también ha destacado que la industria vasca, "a pesar de casos puntuales, y según las previsiones que manejan de la práctica totalidad de los analistas, podría convertirse este año otra vez en el motor principal de la economía" de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la reunión, durante la que los participantes han intercambiado opiniones y diferentes puntos de vista sobre la actual situación económica y social, la dirección de Confebask ha aprovechado para entregar a los dirigentes de EH Bildu informes sobre fiscalidad, coyuntura y el nuevo modelo de Relaciones Laborales "que se va abriendo camino en las empresas vascas".

En él, según asegura la patronal vasca, se apuesta "por entender la empresa como un proyecto compartido, en vez de como un espacio de confrontación y conflicto permanente al que todavía se aferran algunos".

Ambas delegaciones se han emplazado a mantener las reuniones que se consideren "necesarias para seguir conociendo de primera mano y sin intermediarios su opinión sobre los distintos temas que afecten a la economía y la sociedad vasca".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902