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Lasarte-Oria amplía y mejora la limpieza

Ha iniciado la licitación de un nuevo contrato que incrementa el personal

Aitziber Muga - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios operarios ocupándose de los contenedores soterrados.

Varios operarios ocupándose de los contenedores soterrados.

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Varios operarios ocupándose de los contenedores soterrados.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha iniciado la licitación de un nuevo contrato de limpieza viaria que incluye importantes cambios como el incremento de obligaciones, la ampliación de personal y la inclusión de nuevas zonas de limpieza y tipos de limpieza. El precio de licitación por año es de 1,1 millones de euros.

El alcalde, Jesus Zaballos, presentó esta semana, junto a José Mari Urdampilleta, concejal de Servicios Públicos, el nuevo contrato. Zaballos destacó que “el nuevo pliego implica una mejora notable de la limpieza de nuestras calles y plazas, sustituyendo al ya anticuado y poco actual de 1999”.

En este sentido afirmó que no solo se adecuan las zonas urbanas a limpiar a la realidad, sino que el incremento de personal y de maquinaria va a permitir que se mejoren todos los trabajos de limpieza en su conjunto.

El alcalde indicó que el nuevo contrato detalla punto por punto los trabajos a llevar a cabo e implica obligaciones para la empresa en problemas que han generado múltiples quejas del vecindario, como son la limpieza de los soportales, ya sean públicos o privados con servidumbre de paso, y la limpieza de arañas y telarañas, que proliferan especialmente en las zonas más húmedas.

En su intervención destacó la incorporación de las siguientes limpiezas obligatorias: barrido mecánico;baldeo manual;los contenedores soterrados;los aparcamientos municipales;los patios de colegio;las farolas, señales y mobiliario urbano;y las hierbas y matojos en las vías públicas.

En el pliego se señalan como mejoras a valorar la eliminación de vertederos clandestinos, la limpieza de fosas sépticas y la realización de campañas de concienciación.

El nuevo contrato establece un personal de 16 personas, más otras tres para los fines de semana. De esta manera la empresa licitadora debe asegurar un encargado, diez peones, tres peones maquinistas de barredora, un peón maquinista de fregadora y un peón especialista. Además, los fines de semana deberá haber dos peones y un peón maquinista de barredora.

En cuanto a la maquinaria, se incrementa el número de barredoras, que deberán ser ahora tres, y de sopladoras eléctricas, que pasan a ser dos. Se incorpora como novedad una máquina fregadora-decapadora, que permitirá una limpieza más a fondo de las aceras.

Se elimina la limpieza por zonas, que implicaba que determinadas áreas se limpiaran más a menudo, por lo que todo el municipio recibirá el mismo tratamiento.


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