Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
29 edición

La campaña "No es no" contra la violencia machista protagoniza los Premios Sabino Arana

También han sido premiados Gerediaga Elkartea, Ramón Barea, Koopera y Abel Barriola

EFE - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:37h

votos |¡comenta!
El lehendakari Iñigo Urkullu (c), en la foto de familia junto a los galardonados en la gala

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la foto de familia junto a los galardonados en la gala (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • El lehendakari Iñigo Urkullu (c), en la foto de familia junto a los galardonados en la gala

La entrega del Premio Sabino Arana a la campaña "No es no" contra la violencia machista ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de este acto celebrado hoy en el Teatro Arriaga, y en la que se quería reconocer "la voz angustiada y casi siempre silenciada" de las mujeres víctimas de esta violencia.

BILBAO. En la gala, que cumple este año su 29 edición, también se ha entregado la medalla conmemorativa del premio a la asociación cultural Gerediaga Elkartea;al actor, director, dramaturgo y productor, Ramón Barea;a la cooperativa de iniciativa social y ambiental Koopera, y al pelotari Abel Barriola.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el evento, que también ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito cultural, económico, institucional así como destacados dirigentes jeltzales.
Estos premios están dirigidos a realzar y reconocer los méritos de aquellas personas o asociaciones que se "esfuerzan por conseguir un mundo mejor", según ha destacado el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, en una conferencia de prensa anterior a la gala.

En dicho acto informativo, que ha contado con la presencia de los premiados, Ramón Barea ha asegurado que recibe el premio en nombre de "la primera generación profesional del teatro vasco", que surgió en la década de los 70 del siglo pasado "en un desierto, donde solo había aficionados".

Por parte de Gerediaga Elkartea, su presidenta, Nerea Mujika, ha recordado que además de organizar la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, esta asociación también ha tenido un papel muy activo en la investigación de la memoria histórica, principalmente en lo referente al bombardeo de Gernika.

El presidente y el director gerente de Koopera, Oskar Pérez y Javier Mariño, respectivamente, han expresado su agradecimiento a los voluntarios que trabajan con ellos para la inserción de personas en exclusión social a través de servicios ambientales y reutilización y reciclaje, entre otras actividades.

El pelotari navarro Abel Barriola, que ha ganado las tres txapelas más importantes (manomanista, cuatro y medio, y parejas) ha asegurado, por su parte, que la pelota es su "pasión" y ha tenido el privilegio de convertir esa pasión en su "forma de vida".

La campaña "No es no", impulsada por asociaciones e instituciones, ha estado representada en el escenario por un niño y una niña, que han recogido el premio en representación de quienes lideran a diario la lucha contra la violencia machista.

La entrega de este premio ha estado acompañada de un espectáculo musical con bailarines de la compañía Dantzaz y voces de las agrupaciones corales Euskeria y Haurren Korue, así como de la actuación de la actriz Mireia Gabilondo.

Entre todos han reclamado un "si, a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todo el mundo".

También han asistido al evento premiados en ediciones anteriores como la directora den orquesta y compositora, Inma Shara;el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza;Joserra Plaza, de Corresponsales de Guerra, y Luis Crovetto, del Banco de Alimentos de Bizkaia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902