Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nadie trabajó 20 horas seguidas como se ha dicho, ni mucho menos”

Oiarbide asegura que no se ha producido ningún recorte en el Plan de Vialidad Invernal desde la pasada legislatura

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- La nevada del pasado día 6 ha puesto sobre la mesa el debate sobre si Gipuzkoa cuenta con los recursos y el personal suficientes para hacer frente de forma eficaz a este tipo de situaciones. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó que, durante el temporal de nieve ocurrido el día de Reyes, la Diputación movilizó a un total de 214 operarios “en día y medio”, y garantizó que “nadie ha trabajado 20 horas seguidas como se ha dicho, ni mucho menos ”.

Numerosas han sido las voces -empezando por el sindicato ELA y siguiendo por los partidos de la oposición- que han alertado de los recortes que año a año se están produciendo en el Plan de Vialidad Invernal, una percepción que este año ha sido más acusada si cabe al no haberse presentado el mismo ante los medios de comunicación como suele ser habitual. A este respecto, Oiarbide señaló que “si no se ha presentado el plan ante la prensa es porque no ha habido ningún cambio con respecto a las cifras del año pasado”.

En este sentido, acompañada por la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez, explicó que el Plan de Vialidad Invernal, que permanece activado entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, cuenta con un presupuesto “aproximado” de 2,5 millones. “Y decimos aproximado porque, aunque la contrata tiene un precio cerrado, dependiendo de los recursos propios que se tienen que movilizar el presupuesto final puede variar ligeramente de un año a otro”, matizó Pérez.

La directora de Carreteras desgranó que Gipuzkoa cuenta con un total de 80 camiones quitanieves, de los cuales 50 son de la Diputación, 22 de la sociedad foral Bidegi y ocho de los bomberos (uno por comarca), mientras que dispone de 14 vehículos ligeros y 38 silos y almacenes de sal.

En lo que al personal respecta, Pérez precisó que la plantilla oscila entre las 180 y las 380 personas, que se movilizan en función del grado de alerta que decreta el Gobierno Vasco.

Mapa térmicoAdemás, la directora de Carreteras explicó que Gipuzkoa está ultimando un mapa térmico -del que ya informó ayer este periódico- cuyos resultados podrán aplicarse en el Plan de Vialidad Invernal del próximo año que permitirá detectar puntos críticos de la red viaria donde se acumulen nieve o hielo con más facilidad. “Esto nos permitirá dar una respuesta más específica a esos puntos y ser más eficientes en la gestión”, aseguró. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902