Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Guggenheim de Nueva York ofrece un retrete de oro a Donald Trump

El presidente de Estados Unidos pidió prestada una obra de Van Gogh, a lo que el museo respondió así

Oier Pérez - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Un váter de oro por un Van Gogh, ofrenda de consolación para TrumpVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

  • Un váter de oro por un Van Gogh, ofrenda de consolación para TrumpReproducir

donostia- A todo el mundo le gusta tener su casa bien decorada. La sensación de satisfacción cuando alguien visita nuestra vivienda y queda encandilado por la decoración del hogar es algo que a todos nos gusta sentir. Donald Trump no es diferente. Al presidente de los Estados Unidos también le gusta tener su residencia bien decorada, y qué mejor manera de adornar el interior de la Casa Blanca que con un buen cuadro. Concretamente con Landscape with Snow, un trabajo que el artista holandés Vincent Van Gogh dibujó en 1888.

Según el diario norteamericano The Washington Post, Trump pidió prestado el valioso cuadro, en el que aparece un hombre con un sombrero negro andando con su perro por un camino de Arles, en el sur de Francia, donde Van Gogh dio sus últimas pinceladas.

Nancy Spector, directora artística del museo, se vio obligada a declinar la petición del máximo mandatario estadounidense. Pero la negativa de Spector no se quedó ahí. Ofreció a Trump otra pieza del museo que se encontraba disponible. Una obra del artista italiano Maurizio Cattelan denominada America.

No es un cuadro, como a Trump le gustaría, sino que se trata de un retrete de oro de nada menos que 18 quilates. Una sátira del autor sobre el exceso de riqueza y poder de los Estados Unidos. “Al artista le gustaría ofrecer la obra a la Casa Blanca como parte de un préstamo a largo plazo. Por supuesto, es de enorme valor y algo frágil, pero podemos hacerle llegar todas las instrucciones para su instalación y cuidado”, declaraba Spector en el mensaje remitido al periódico The Washington Post.

Además, fuentes del museo Guggenheim de Bilbao, confirmaron a Europa Press que el cuadro que solicitó el presidente de Estados Unidos no podía prestarse porque “ya estaba comprometido”. Paisaje con nieve formará parte de la exposición De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, que comienza el 21 de septiembre en la villa. Según el museo, esta exposición estaba “acordada” desde la firma del acuerdo de renovación entre la Fundación Solomon de Nueva York y la Fundación Guggenheim Bilbao, que tuvo lugar en diciembre de 2014.

Abierto al públicoLa peculiaridad de la situación tan solo acentúa el entorno del singular trabajo de Cattelan, ya que la escultura ha estado expuesta durante un año en el museo Guggenheim de Nueva York.

Una exposición muy particular, ya que America estaba a disposición de los visitantes. No solo para verlo y presenciarlo, sino para su particular uso y disfrute, ya que estaba colocada en el servicio de la quinta planta del edificio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902