Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria asfaltará la práctica totalidad del municipio

En dos años invertirá 1,15 millones de euros y se calcula que los trabajos comenzarán en septiembre

Aitziber Muga - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Calle Blas de Lezo, una de las que será asfaltada.

Calle Blas de Lezo, una de las que será asfaltada.

Galería Noticia

  • Calle Blas de Lezo, una de las que será asfaltada.

Lasarte-Oria- “Una gran puesta a punto en el mantenimiento” es una de las prioridades del actual equipo de gobierno para la presente legislatura, según palabras del alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos.

Ayer, el primer edil, acompañado por los concejales de Obras y Urbanismo y Servicios Públicos, Agustín Valdivia y José Mari Urdampilleta, presentó el plan trianual de asfaltado de las vías públicas, que afectará a casi todo el municipio durante 2018 y 2019.

El alcalde indicó que el precio de licitación es algo superior a los 1,15 millones de euros y plantea el listado por años de vías a asfaltar. Su financiación va a cargo de los presupuestos de 2017, 2018 y 2019. Además, se ha incluido la posibilidad de mejorar la oferta a través de una bolsa de metros cuadrados de asfaltado de otras zonas, a determinar en el futuro por el Ayuntamiento, según las necesidades. “Cuando hayamos llevado a cabo el plan de asfaltado, solo quedarán pequeñas zonas en donde actuar y esa bolsa de metros cuadrados nos permitirá renovar el firme sin desembolsar más dinero”, explicó el regidor.

Además, se impone al contratista la obligación de reducir las molestias para los lasarteoriatarras, dejando un carril siempre útil para la circulación, siempre que sea posible, y estableciendo que ciertas vías públicas, por su centralidad en la circulación para Lasarte-Oria o para determinados barrios, se realicen en horario nocturno.

El alcalde recordó que la semana pasada se presentó el plan de renovación de luminarias, que también afectará a toda la localidad durante los próximos dos años. De este modo, apuntó que aquellos puntos donde se renueven las farolas el presente año serán asfaltadas en 2019 y viceversa, aquellas a las que se les renueve el firme este año, verán mejorada su iluminación el próximo ejercicio. “Dentro de año y medio hay elecciones y no queremos que haya ninguna queja por motivación política y nos diga que beneficiamos más a unos barrios que a otros”, apostilló Zaballos.

Así las cosas, en 2018 se intervendrá en Zelaialde-Iturrigoxo, Txartel, Arranbide, Uistin, Blas de Lezo, Donostia Etorbidea, Antxota, Buruntza, Zirkuitu Ibilbidea-Oria Etorbidea y la zona de las villas de Goiegi.

Para 2019 se contempla la actuación en Atsobakar-Asteasuain, Antxisu, San Francisco y Goikale.

De este modo, con las obras de 2018 y 2019 y las renovaciones de asfaltado que se han llevado a cabo hace poco en Kale Nagusia, Geltoki Kalea y Zumaburu, tan solo quedarían por acometer las mejoras del firme en la zona industrial de Cocheras.

Asimismo, el alcalde recordó, que al igual que con el cambio del alumbrado, debido a la importante partida que se licita, este anuncio aparecerá en el Boletín Oficial de Europa. Por ello, los trámites administrativos serán más largos y se espera que las obras comiencen después de las vacaciones de verano, en el mes de septiembre. Una vez que los trabajos arranquen, el alcalde aseguró que se llevarán a cabo con continuidad, para ahorrar costes y crear las menos afecciones posibles.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902