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El sector turístico reclama hacer de Gipuzkoa un destino gastronómico de referencia para visitantes con poder adquisitivo medio-alto

Hosteleros, hoteleros y comerciantes piden infraestructuras para mejorar la accesibilidad del territorio
Proponen hacer un museo ligado a la gastronomía en Miramar, ampliar el Kursaal y recuperar el Velódromo para celebrar conciertos

Iraitz Astarloa - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El ‘The World’, considerado el crucero residencia más lujoso del mundo, en Donostia, en 2016.

El ‘The World’, considerado el crucero residencia más lujoso del mundo, en Donostia, en 2016. ( Ruben Plaza)

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El ‘The World’, considerado el crucero residencia más lujoso del mundo, en Donostia, en 2016.

donostia- “No podemos competir en clima con Canarias, ni en precio con Andalucía, ni en marcha nocturna con las Baleares, ni en oferta cultural con Madrid o Barcelona. Nuestra apuesta fundamental, junto con la singularidad cultural de este país, debe ser una gastronomía excelente. Y no tenemos que tener complejos. Tenemos que buscar turistas con un poder adquisitivo medio o medio-alto. Visitantes que puedan permitirse este estilo de vida determinado que tenemos aquí”. Así de contundente se mostró ayer el secretario general de los hosteleros guipuzcoanos, Kino Martínez, quien defendió en las Juntas Generales el tipo de turismo por el que apuesta el sector.

Martínez compareció en la ponencia de debate sobre el modelo guipuzcoano de turismo acompañado por el coordinador de los Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga, y de la directora de la Federación Mercantil del territorio, Maite Valmaseda.

El secretario general de los hosteleros defendió la necesidad de mantener “la sostenibilidad social y medioambiental” para proteger la “autenticidad” de un destino como Gipuzkoa. De esta forma, apostó por dirigir la oferta turística a visitantes “con inquietudes sociales y culturales”, que sean “respetuosos con el destino”, y que se molesten en “convivir” con la población autóctona y no solo en “pasarse y conocer”. En este sentido, invitó a mejorar la oferta gastronómica haciendo que quienes llegan a Gipuzkoa no se limiten únicamente a disfrutar de los excelentes restaurantes, sino “ofrecerles experiencias de 360 grados, es decir, que puedan ir a nuestras queserías, a nuestras granjas, a nuestras huertas, acercando el turismo al sector primario y haciendo partícipe al visitante de todos los procesos gastronómicos”.

Además, se mostró partidario de un modelo “no masivo”, “alejado de los touroperadores” y que “no obligue a cambiar ni a adecuar las costumbres locales”.

De esta forma, Martínez, apuntó que, entre los retos a los que se enfrenta el sector turístico en Gipuzkoa, se encuentran el de avanzar en un modelo “equilibrado geográficamente”, en el que “el foco de Donostia ilumine a todo el territorio”, y la desestacionalización, buscando nuevos públicos en “husos horarios inversos” como Argentina o Australia, y favoreciendo la conectividad aérea con centroeuropa.

necesidad de infraestructurasEn este punto, tanto Martínez como los otros dos comparecientes reclamaron un esfuerzo institucional para impulsar las infraestructuras que permitan mejorar la accesibilidad y conectividad del territorio. Recordaron que la accesibilidad aérea y ferroviaria continúan siendo “las grandes asignaturas pendientes”, mientras que también demandaron “una mínima instalación” para el turismo que llega por mar.

Además, entre las acciones concretas para mejorar la calidad turística de Gipuzkoa, Martínez propuso hacer de Miramar un espacio donde crear un museo gastronómico, ampliar el Kursaal para potenciar el turismo de congresos o recuperar el velódromo de Anoeta como espacio para la celebración de conciertos.

Y es que, para Martínez, el déficit de infraestructuras que padece Gipuzkoa ha provocado que, mientras que en Bizkaia y Araba las pernoctaciones han subido en torno al 4%, en Gipuzkoa el crecimiento se haya estancado en un 0,5%. “Sin las infraestructuras adecuadas poco podremos hacer para que la reducción del peso turístico de Gipuzkoa no se siga produciendo”, lamentó el hostelero.

actividad transversalPor su parte, el coordinador de los hoteleros, Paul Liceaga, expuso que, así como el modelo turístico “ha cambiado”, “necesitamos de nuevas herramientas para gestionarlo”.

En este sentido, Liceaga apostó por coordinar el turismo con otros sectores económicos, como el industrial, en beneficio de Gipuzkoa. “El turismo es una actividad transversal que puede ayudar a consolidar los retos estratégicos que en estos momentos tiene el territorio”, planteó Liceaga, quien añadió: “¿Por qué no va a poder una empresa que transforma plástico prescribir que Gipuzkoa es el mejor destino gastronómico del mundo? Es un reto que deberíamos compartir entre todos y nos augura un porvenir muy interesante en el que la colaboración y el esfuerzo van a ser determinantes”.

turismo de comprasY si Gipuzkoa aboga por ser un destino gastronómico de talla mundial, desde la Federación Mercantil también apuestan por reforzarlo como lugar de compras. “Buscamos realzar comercios singulares que trabajen la cultura del detalle, que pongan al cliente en el centro, que apuesten por la diferenciación del producto...”, apuntó Maite Valmaseda.

Para ello, la Federación Mercantil ha puesto en marcha la iniciativa Singular Dendak, a la que ya están adscritos 77 establecimientos y que a final de este año llegarán a los 200. “Se trata de realzar comercios singulares que tengan un claro componente turístico y que puedan generar rutas comerciales, contribuyendo al adecuado posicionamiento de Gipuzkoa en este ámbito”, apuntó Balmaseda, para quien la estrategia a seguir debe ser: “Dar lo mejor de cada uno para no morir de éxito. Hay que mantener la tensión y la mejora continua para no perder competitividad”.


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