La batuta de la OSE, con los jóvenes

Robert Treviño, director de la Sinfónica de Euskadi, dirigirá por primera vez un concierto para alumnos en Aula de Música

Alex Zubiria Iker Azurmendi - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la representación ayer de la obra 'Pierrot', estrella de la programación de la OSE

Imagen de la representación ayer de la obra 'Pierrot', estrella de la programación de la OSE

Galería Noticia

Imagen de la representación ayer de la obra 'Pierrot', estrella de la programación de la OSE

donostia- Los más pequeños podrán conocer partituras de Beethoven, Shostakovich y Britten, entre otros, en una temporada inédita del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Inédita porque por primera vez en las nueve ediciones de la iniciativa, el director titular de la orquesta, Robert Treviño, dirigirá un programa para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, “lo que indica que están cambiando las cosas y que los jóvenes artistas buscan contagiar a los chavales su pasión por la música”.

Así lo señaló ayer el coordinador del Departamento Educativo de la OSE, Mikel Cañada, en la presentación del Aula de Música de la temporada 2017/18. Una edición que aglutinará 40 actividades y cuatro producciones propias con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de 2 a 18 años y, “por qué no, conseguir que en un futuro alguno de ellos vuelva como profesional”.

Los conciertos para escolares atraerán a la sede de la OSE a más de 7.300 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cerca de 100 centros de Gipuzkoa y Gasteiz. Las sesiones, que comenzaron el pasado noviembre, se prolongarán hasta mayo a través de cuatro producciones propias de la Orquesta.

Tras Soinuekin jolasean, celebrada en otoño y que “utilizaba el juego para entender la construcción de la música”, estos días los más pequeños están disfrutando de la obra Pierrot. Se trata de un espectáculo inspirado en la Comedia del Arte, que une danza y autores como Britten, Beethoven y Shostakovich, y que cuenta con la colaboración de 17 estudiantes de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

“La obra dirigida a los más pequeños es siempre la que más nos cuesta. Queremos impactar a niños de 3 y 4 años, pero a la vez, queremos mostrar un producto de calidad”, aseguró Oriol Roch, director general de la OSE.

Para Ekaitz González, de Dantzerti, esta colaboración es una oportunidad. “Tenemos que apostar por estos formatos y seguir creándolos, a pesar de las dificultades”, comentó, esperando además, “que sirva para que algún niño se interese por la danza”.

Pierrot contará también con un concierto en familia en el Kursaal el 3 de febrero a partir de las 18.00 horas, con el fin de que los padres y las madres también puedan acompañar a sus hijos. Un día después, el espectáculo viajará al Teatro Federico García Lorca de Gasteiz.

El Aula de Música cambiará de sede para ofrecer la visión de la OSE sobre la polémica quinta sinfonía de Shostakovich. El Kursaal acogerá a estudiantes de Secundaria y Bachillerato en un actuación que, por primera vez, tendrá al director titular de la OSE, Robert Treviño, al frente de la batuta.

Por último, la Pastoral, la Sexta y Recuerdos de la vida campestre de Beethoven serán los títulos que se llevarán a escena los días 9 y 10 de mayo en una nueva cita en el Kursaal. “Son obras positivas y alegres, por lo que nos gustaría que todos los niños tuvieran una conexión con ellas”, expresó Cañada.

Beethoven: Pastorala también contará con una actuación en Gasteiz el 11 de mayo.

El aula de Música se complementa con talleres para el profesorado, de sensibilización, actividades dirigidas a la integración de colectivos desfavorecidos y ensayos abiertos el 15 de marzo y el 16 de abril.

“una garantía de calidad”Los conciertos escolares cuentan con la colaboración de las Juntas Generales, la Sección de Educación del Ayuntamiento de Donostia y esta temporada, por primera vez, de Kursaal Eszena.

“Kursaal Eszena busca la conexión entre tres voluntades: la música clásica, la popular y en familia”, aseguró Oihana Muguerza, en representación de la institución, y añadió que la Aula de Música “es una garantía de calidad para conseguirlo, ya que encontrar espectáculos así en euskera no es fácil”.

La presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, aseguró que “la cultura es una herramienta de sensibilización” y espera que con iniciativas así, “algún niño descubra la música y luego continúe su camino en ella”.

Jon Insausti, del Ayuntamiento donostiarra, alabó, por último, el programa del Aula de Música, “que cada año va mejorando y que sirve también para mejorar el idioma entre los niños”.

los datos

La temporada 2017/18 del Aula de Música contará con 40 actividades diferentes entre conciertos, talleres y ensayos. Se realizarán cuatro producciones propias.


Más de 7.300 estudiantes de casi un centenar de centros de Gipuzkoa y Gasteiz participarán en las sesiones, comprendiendo una franja de edad de los 2 a los 18 años.

las producciones

‘Pierrot’. Conciertos en familia el 3 de febrero (18.00 horas) en el Kursaal y el 4 de febrero (17.00 y 18.30 horas) en el Teatro Federico García Lorca de Gasteiz.

‘Xostakovitx: 5. Sinfonia’. Concierto para escolares el 16 de febrero (11.00 horas) en el Kursaal.

‘Beethoven: Pastorala’. Concierto para escolares los días 9 y 10 de mayo (9.45 y 11.30 horas) en el Kursaal. Concierto para escolares en el Teatro Federico García Lorca de Gasteiz el 11 de mayo (19.00 horas).

Ensayos abiertos. El 15 de marzo (11.00 horas) en Miramon y el 18 de abril (11.00 horas) en el Kursaal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902