Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La recaudación en Gipuzkoa bate marcas y supera a la de años previos a la crisis

Las arcas forales ingresaron 4.670 millones de euros en 2017 con un crecimiento del 11,3% respecto al ejercicio anterior

Maialen Mariscal - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana situada en Errotaburu de Donostia.

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana situada en Errotaburu de Donostia. ( Ainara Garcia)

Galería Noticia

  • Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana situada en Errotaburu de Donostia.

donostia- La recaudación fiscal en Gipuzkoa batió en 2017 sus propias marcas, al ingresar un total de 4.670 millones de euros con un crecimiento del 11,3% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras incluso superan a los años previos a la crisis y contribuyen a consolidar el extraordinario comportamiento que ha registrado el conjunto de la CAV durante el recién cerrado ejercicio.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ofreció ayer los datos relativos a la recaudación en el territorio durante el pasado año, que se confirmarán en la reunión prevista realizar por el Consejo Vasco de Finanzas el próximo 13 de febrero, donde se aprobarán de manera oficial los datos correspondientes a las tres haciendas forales de la CAV.

En el encuentro no se introducirán muchas modificaciones a un cierre fiscal que Lasa calificó “de récord”, puesto que “supera holgadamente incluso las de los años previos a la crisis”. De hecho, las arcas forales guipuzcoanas ingresaron 473 millones de euros más que la cifra registrada en 2016 y superaron en nada menos que 292 millones lo presupuestado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

El 11,3% de incremento incluso se sitúa por encima de la última revisión al alza que se produjo en el último Consejo Vasco de Finanzas, donde los responsables forales guipuzcoanos consideraron que la recaudación finalmente iba a ascender a casi 450 millones de euros cuando la realidad ofrece una cifra 23,6 millones por encima.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa explicó este buen comportamiento por dos motivos principales. El primero al que se refirió se relaciona con la positiva evolución económica del territorio, que durante el año 2017 consolidó una recuperación cuyos primeros indicios ya se observaron un año antes, pero que se ha mostrado en su totalidad durante el pasado ejercicio.

En este sentido, destaca entre los datos ofrecidos el fuerte incremento de la recaudación correspondiente al Impuesto sobre Sociedades del 10,3%. Esta figura impositiva que grava los beneficios obtenidos en el ámbito empresarial ha experimentado su mejor comportamiento desde 2009, según recordó la entidad foral.

La buena marcha de la economía guipuzcoana es una de las razones que han contribuido a abandonar la cautela con la que mes tras mes el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, leía los datos de recaudación a la espera del cierre final, cuya aprobación definitiva se producirá el próximo mes.

acuerdo del cupoOtro factor que ha incidido de manera especial en los positivos resultados y que ayer citó Lasa es el acuerdo alcanzado entre las instituciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo, lo que ha repercutido de modo directo en los ajustes del IVA con el Estado.

Según explicó el departamento foral de Hacienda y Finanzas, las divergencias entre Euskadi y el Estado para concretar el importe del Cupo provocaban que el Gobierno español realizara descuentos en el ajuste del IVA. Tras la firma del acuerdo, estas desviaciones se han corregido beneficiando a las arcas forales guipuzcoanas, que han recaudado por este concepto 282,8 millones de euros más, lo que representa un reseñable crecimiento del 84,4%.

En general, la mejoría ha afectado a la práctica totalidad de las principales figuras tributarias. Como visión general, los ingresos han subido un 7,7% al tiempo que las devoluciones se han retraído un 4,1%. Los impuestos directos, por su parte, crecen un 6,1% y los indirectos la mitad, un 3%.

Los directos son los impuestos con mayor incidencia sobre la sociedad guipuzcoana puesto que afectan a aspectos relacionados tanto con su actividad económica, bien como empresa o como trabajador, como a otras cuestiones clave como el consumo o las posesiones patrimoniales.

Por este motivo, la subida de seis puntos porcentuales que se traduce en casi 120 millones euros más es significativa.

Al ya mencionado 10,3% de aumento de recaudación por el Impuesto de Sociedades cabe añadir el buen comportamiento que tuvo otra figura, la que afecta a las retenciones por rendimientos de trabajo, que también ha superado en un 4,2% las cifras obtenidas un año antes, en 2016. En conjunto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF creció un 6%.

valor añadidoRespecto a los impuestos indirectos, el más conocido por los guipuzcoanos es el que se aplica a los productos y servicios que utilizan y es el IVA, que también aumentó en el pasado ejercicio un 2,1%, pocas décimas por debajo del 2,5% de aumento que experimentaron los impuestos especiales con el de Hidrocarburos como líder al crecer un 6%. Lasa consideró que estas cifras demuestran que la economía guipuzcoana “va en la dirección correcta”.

Principales tributos

IRPF. La recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aumentó en 2017 un 6%. En esta figura impositiva destaca la subida del 4,2% en su principal concepto, que son las retenciones sobre los rendimientos del trabajo.

Impuesto de Sociedades. Las arcas forales ingresaron por este tributo un 10% más que durante el ejercicio correspondiente al año 2016. Gipuzkoa ha cerrado el mejor ejercicio desde el año 2009.

IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido de gestión propia creció un 2,1%. Respecto a los ajustes del IVA con el Estado, en 2017 se recaudaron 282,2 millones de euros más, fruto del acuerdo alcanzado entre la CAV y Madrid en torno a las divergencias del Cupo.

la cifra

4.670

millones de euros es la recaudación final correspondiente a 2017 en Gipuzkoa con un crecimiento respecto al año fiscal anterior del 11,3%. A falta de que se apruebe definitivamente en el Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará en marzo, estas cifras baten récords y remiten a niveles de los años previos a la crisis.

evolución 2017

Crecimientos mensuales

Febrero 12,8%

Marzo 12,1%

Abril 4%

Mayo 7,3%

Junio 7%

Julio 13,2%

Agosto 12,6%

Septiembre 8,9%

Octubre 9%

Noviembre 12,3%

Diciembre 11,3%

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902