Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
da por acabado en 2018 un primer ciclo

Gure Esku Dago presentará a las instituciones "2.019 razones para decidir de la ciudadanía"

Ve en 2018 la confluencia de elementos para la "tormenta perfecta" por el derecho a decidir

EUROPA PRESS - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:03h

Una mujer vota en la consulta de Gure Esku dago

Una mujer en una imagen de archivo vota en una consulta de Gure Esku dago.

Galería Noticia

Una mujer vota en la consulta de Gure Esku dago

Gure Esku Dago cree que en 2018 se da la "confluencia de elementos suficientes" para que se produzca la "tormenta perfecta" por el derecho a decidir, como son "la ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, la comisión territorial a nivel del Estado para la reforma constitucional, el ejercicio práctico que está haciendo Cataluña sobre el derecho a decidir, y el debate sobre el nuevo modelo a nivel europeo".

BILBAO. En un encuentro con los medios en Bilbao, los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Angel Oiarbide han valorado los cuatro años de existencia de la dinámica por el derecho a decidir, y las consultas ciudadanas realizadas en los dos últimos años, en las que han participado 177.000 ciudadanos, con casi un 24% de participación, y han adelantado los paso que darán en los próximos años.

Tras recordar que Gure Esku Dago nació por la necesidad de "abordar el derecho a decidir, de hacer un trabajo de racionalización sobre este principio, sobre la importancia que tiene la democracia en nuestro sistema, y lo que supone vivir en democracia en una sociedad", Nikolas ha afirmado que 2018 va a ser un año "especialmente importante".

Así, ha dicho que Gure Esku Dago "acaba en 2018 un primer ciclo", el de la "aportación ciudadana que se articula con una filosofía de encuentro, de trabajar en común, de resaltar lo que nos une, e, incluso, de aceptar las contradicciones que existe en la sociedad y saber que luego eso va a necesitar una gestión".

Según ha adelantado, en 2018 "pondrán en valor lo aprendido durante los últimos años, tanto en contenidos como en cultura democrática", y llevarán a cabo una movilización en junio que "responderá a la necesidad de empoderamiento de la ciudadanía".

Nikolas ha defendido el derecho a decidir como "el eje para la convivencia de largo alcance", porque, "si queremos ser sociedad y país tenemos que compartir una manera de hacer las cosas y de saber gestionar todas esas diferencias que tenemos". Tras reiterar que el objetivo de Gure Esku Dago "siempre es aportar en el camino a la decisión", ha señalado que en 2018 "hay muchas posibilidades de que se genere la tormenta perfecta" por el derecho a decidir.

En ese sentido, ha indicado que, en este momento, "hay diferentes elementos, tanto a nivel local, de nuestro propio país, como del Estado o Europeo, donde el derecho a decidir está siendo el eje o va a ser el eje". Así, ha citado la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco, "que parte del derecho a decidir, de una sociedad que se auto-organiza, que se dota de sus propias instituciones y que decide libremente su futuro".

Asimismo, ha señalado que "hay otras asociaciones que también están trabajando en esta cuestión, como Eusko Ikaskuntza que va a celebrar su centenario con un acto en el que su presidente ha dicho que se va a hacer una reflexión sobre la articulación jurídico-política de Euskal Herria".

Además, ha recordado que, a nivel del Estado, "está abierta la comisión territorial de la reforma constitucional, donde, lógicamente, el derecho a decidir va a tener su peso", mientras que Cataluña "está haciendo un ejercicio práctico del derecho a decidir, y de ese proceso también se están sacando enseñanzas". A nivel europeo, Nikolas ha señalado que "es momento del debate sobre el nuevo modelo europeo".

Nikolas ha destacado la importancia de que los ciudadanos "participemos de estos debates y sepamos que el resultado no lo deciden cuatro, sino que somos nosotros los protagonistas de todo este proceso y que nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de que sepamos gestionar esto democráticamente".

La portavoz de Gure Esku Dago cree que, a partir de 2019, se puede abrir "un nuevo ciclo donde la ciudadanía vaya a poder decidir con normalidad de todo lo que quiera" y se "articulen debates abiertos sin tener miedo a que no se sepa gestionar".

En su opinión, es necesario "crear una nueva sintonía para poder decidir, y eso se articula en torno a una nueva cultura". "Ejercer el derecho a decidir no es un mero instrumento institucional, sino un instrumento democrático y ciudadano, y todo este trabajo se tiene que hacer conjuntamente con las instituciones", ha dicho, para señalar que "hace falta el empoderamiento ciudadano y un avance en la cultura democrática donde lleguemos a una sociedad en la que decidir sea normal".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Tras asegurar que Gure Esku Dago no ve que la ponencia de autogobierno esté "bloqueada", sino que "lo que nos transmiten es que este año va a haber acuerdo, de bases seguro", Nikolas ha dicho que, "si se va a llegar a un acuerdo de bases sobre autogobierno, el derecho a decidir tendrá que tener su traslación y su formulación".

En ese sentido, ha señalado que "la ciudadanía siempre solemos ir por delante de los partidos, y queremos establecer que el derecho a decidir va a ser un eje no solamente en la ponencia de autogobierno, sino que la ponencia de autogobierno abre un nuevo ciclo, si se consigue un acuerdo de bases, sobre el autogobierno en este país y ofrece instrumentos diferentes". "Abre un nuevo ciclo a partir de 2019 y la sociedad tendremos que seguir aportando", ha añadido, para anunciar la intención de Gure Esku Dago de recoger, a través del debate con la ciudadanía, "2.019 razones para decidir".

Esas 2.019 "razones para decidir", ha dicho Zelai Nikolas, se agruparían en un "cuaderno para presentarlo en las instituciones". "Nuestra aportación será esa, la de que hay necesidad de abordar ese debate porque hay razones y hay motivos", ha indicado, para subrayar que a las instituciones les corresponde "determinar, en la ponencia de autogobierno o en otros foros, cómo decidir, sobre qué decidir, y cuándo decidir"

FINAL DE LAS CONSULTAS

Por su parte, Angel Oiarbide ha destacado que con las consultas ciudadanas "pueblo a pueblo", que han llegado a un área de 870.000 personas, "estamos haciendo la transición desde la visceralidad a la racionalidad, y demostrando que somos capaces de hablar de consensuar y de decidir sobre cualquier cosa". "Estamos conquistando la normalidad, poder tomar la palabra y decidir conjuntamente, y nuestro objetivo era poder llegar a un escenario de normalidad y que este tema no fuera un tema conflictivo, sino un reto como país", ha explicado.

Según ha anunciado, las consultas ciudadanas concluirán en 2018, con el "reto de poder llegar a las tres capitales y municipios donde vive la mayoría de los ciudadanos vascos". Así, ha adelantado que "en Donosti y en diferentes pueblos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava el proceso de consulta ya se está llevando a cabo", y ha insistido en que el reto es "poder aportar como movimiento social a final de este año, después de un proceso con todas las garantías, que hay un interés en poder decidir y participar".

La aportación de Gure Esku Dago, ha dicho, es que este escenario "tenga un pacto de país, donde podamos ser capaces de acordar las bases de, si este país va a decidir, cuáles son los cimientos necesarios". "Nuestra intención es aportar como ciudadanos a ese pacto de país, hacer un pacto ciudadano y dar al derecho a decidir otra dimensión, que es el por qué y el para qué queremos decidir, y no únicamente sobre la territorialidad, sino en diferentes ámbitos que nos incumben como sociedad".

Oiarbide ha precisado que la intención de Gure Esku Dago es "no meternos en el ciclo electoral" de 2019, pero sí "aportar antes de ese ciclo electoral el interés de la ciudadanía y sostener el debate sobre el derecho a decidir", para que "no sea utilizado como arma arrojadiza, como ha sido utilizado hasta ahora".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902