Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV da por roto el pacto y se considera "expulsado" del gobierno de Irun

EFE - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Rueda de prensa del PNV de Irun por la ruptura del pacto con el PSEVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Rueda de prensa del PNV de Irun por la ruptura del pacto con el PSEReproducir

Irun. El PNV de Irun ha dado hoy por roto el pacto de gobierno con el PSE en esta localidad guipuzcoana, al considerarse "expulsado" del ejecutivo municipal por el alcalde, José Antonio Santano.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, y el presidente de la Junta Municipal jeltzale de Irun, Lander Ugartemendia, acompañados por los ediles del partido, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han responsabilizado al alcalde de la crisis de gobierno abierta en el municipio.

La crisis se desató ayer después de que el primer edil, José Antonio Santano, destituyera a Iridoy de su cargo de delegado de Urbanismo tras varias semanas de discrepancias y cruce de acusaciones relacionadas con una operación urbanística en la ciudad.

Los jeltzales no han aclarado cómo se llevará a cabo su salida del ejecutivo municipal, sino que se han limitado a insistir en que ha sido el primer edil socialista el que ha "incumplido" el pacto y ha "expulsado" al PNV del gobierno municipal.

Iridoy ha recordado que las relaciones entre los socios no han sido fáciles en ningún momento, de lo que ha culpado a Santano, al que ha acusado de no compartir información con sus socios y de "faltar a su palabra".

El portavoz jeltzale ha situado el inicio de esta crisis final en julio de 2017, cuando, según ha indicado, el PSE "filtró" sus intenciones respecto al traslado de unas instalaciones deportivas municipales sin consensuarlo con sus socios, lo que marcó "un antes y un después" en las relaciones entre ambos partidos.

A partir de ahí, se han producido una serie de "desencuentros sucesivos" relacionados siempre, según ha indicado el portavoz jeltzale, "con la comunicación de los avances de proyectos que gestionaba el PNV en este gobierno".

Ha explicado que desde el inicio de la legislatura los delegados del PNV no han contado con información ni han disfrutado de una "relación preferente" con el PSE, sino que muchos asuntos llegaban a los jeltzales "al mismo tiempo que al resto de los grupos políticos".

Han agregado que Santano impone un "modelo de relación y trabajo no colaborativo" que le ha llevado a "negarse" a "compartir ninguna comunicación pública con los delegados del PNV en este gobierno".

Iridoy ha acusado al alcalde de "incumplir los compromisos adquiridos" y "faltar a su palabra" y ha puesto como ejemplo la tramitación de los presupuestos locales, que cada uno de los socios del ejecutivo local negoció con la oposición por su cuenta.

"Santano ha sido el que ha incumplido el pacto de gobierno y ha expulsado al PNV", ha abundado el portavoz nacionalista, quien ha recordado que, a diferencia del Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Gipuzkoa, alcanzar un acuerdo en Irun "no fue fácil" y se logró "in extremis".

Por su parte, Ugartemendia ha asegurado que la posición del PNV de Irun ha sido compartida y respaldada por la dirección de su partido, con la que existe "sintonía total".

El presidente del PNV de Irun ha acusado a Santano de anteponer su interés personal a los de los ciudadanos de la localidad fronteriza, a la que ha conducido a la "inestabilidad" con su decisión de destituir a Iridoy como delegado de Urbanismo.

Ugartemendia ha defendido la "honestidad" y la labor llevada a cabo por los concejales del PNV, que seguirán trabajando por el bien de la ciudad "en el gobierno o e la oposición".

Tras la salida del PNV del gobierno local de Irun, cuya fórmula no se ha concretado hoy -los ediles jeltzales no han anunciado si dimitirán o esperan ser destituidos por Santano-, el PSE se quedará en minoría al disponer de 10 de los 25 ediles del consistorio irundarra, mientras que el PNV tiene 5, Podemos otros 5, EH Bildu 3 y el PP 2. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902