Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación implicará a la población en reducir la desigualdad

Activa un plan foral, con vigencia para dos años, que pondrá el foco en la investigación, la prevención y sensibilización, la formación y la promoción de espacios de encuentro

Iraitz Astarloa - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Aniztasun PlanaVER VÍDEOReproducir img

(Gipuzkoako Foru Aldundia)

Galería Noticia

  • Aniztasun PlanaReproducir
  • Markel Olano y Maribel Vaquero durante la presentación del Plan de convivencia en la Diversidad

donostia- Implicar a toda la sociedad en la reducción de la desigualdad de oportunidades que sufren algunos colectivos de personas propensas a la exclusión, haciendo de la diversidad un valor positivo para la cohesión social. Ese es el objetivo que persigue la Diputación de Gipuzkoa con su plan de Convivencia en la Diversidad. El programa tendrá una vigencia de dos años, contará con cinco líneas de actuación y arrancará con una campaña de sensibilización dirigida a la población más joven.

El diputado general, Markel Olano, y la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, desgranaron ayer los pormenores de este plan, que recoge todos los tipos de diversidad existentes en la sociedad, ya sea por razón de etnia, identidad de género, orientación sexual, religión o la capacidad funcional. Tal y como destacó Vaquero: “No queremos eliminar las diferencias entre las personas, sino las desigualdades que se derivan de ellas”.

Según explicaron los responsables forales, el último estudio del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, sobre la opinión de los guipuzcoanos hacia la diversidad, que se publicó el pasado año, denota una “actitud abierta”, lo que permite sentar las bases para “conseguir que Gipuzkoa se convierta en uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”. “Gipuzkoa es un territorio solidario y debemos implicar a la sociedad global para actuar de forma colectiva en la reducción de la desigualdad”, aseveró Olano. Afirmación que también compartió Vaquero: “Debemos apreciar lo enriquecedor de esta realidad, pero, a su vez, prestando especial atención a aquellas personas que por pertenecer a grupos determinados no siempre tienen las mismas oportunidades y pueden sufrir discriminación”.

La directora de Convivencia y Derechos Humanos desgranó que la investigación, la prevención y la sensibilización serán los “pilares fundamentales” en los que se basará el plan. De esta forma, entre las medidas que contempla la propuesta foral están el refuerzo de la capacitación de los agentes clave y del personas técnico municipal y la creación de espacios para el encuentro y la participación con el fin de ampliar y reforzar los cauces de interlocución y de participación.

“Son necesarias la participación, la colaboración y la coordinación, tanto entre las administraciones públicas como con los agentes clave”, insistieron los responsables forales.

primera campañaDe esta forma, el Plan de Convivencia en la Diversidad arranca con una campaña de sensibilización dedicada a la población más joven. Para ello, la institución foral ha elaborado un spot que busca “provocar la reflexión” a través de las redes sociales, explicó Vaquero.

El anuncio hace uso de un lenguaje que los jóvenes tienen muy presente en su día a día: los emoticonos de WhatsApp, que incluyen imágenes de personas de todo tipo de razas, todo tipo de familias, o profesiones en las que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. “En nuestro móvil está instalado el lenguaje de la convivencia. ¿Cuándo lo instalaremos en nuestra mente?”, planteó Olano.

Por su parte, Vaquero señaló que, aunque los jóvenes “pueden ser más abiertos” para algunas cosas, centrar los esfuerzos de la campaña en este colectivo “es una forma de prevenir situaciones de desigualdad en el futuro”. “Es más fácil incidir de forma efectiva en la juventud a través de la educación o de los espacios de ocio, entre otros. Y creemos que incidiendo en los jóvenes podemos incidir en toda la sociedad”, concluyó la directora foral.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902