Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Catalunya afronta la investidura

Puigdemont revive el ‘procés’ en Dinamarca

Alerta desde Copenhague de que “está en juego la democracia de toda Europa”

Contrapone el modelo danés sobre el derecho a decidir a la cerrazón de Rajoy

Imanol Fradua - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Carles Puigdemont, a su llegada ayer a Copenhague, en cuya Universidad ofreció una conferencia sobre el futuro político de Catalunya

Carles Puigdemont, a su llegada ayer a Copenhague, en cuya Universidad ofreció una conferencia sobre el futuro político de Catalunya

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, a su llegada ayer a Copenhague, en cuya Universidad ofreció una conferencia sobre el futuro político de Catalunya

donostia- Es uno de los flancos vitales de la causa catalana, pero con el president cesado Carles Puigdemont a la espera de acontecimientos en Bruselas, el procés había perdido cierto interés en el plano europeo. Una conferencia ofrecida por Puigdemont en la Universidad de Copenhague, la capital de Dinamarca, reactivó ayer la internacionalización del conflicto. El ex máximo mandatario de la Generalitat aprovechó su comparecencia para contraponer la democracia danesa, que permitirá que islas Feroe celebre una consulta que abre la puerta a su autodeterminación, frente a una España que aún no se ha deshecho de la “alargada sombra de Franco” y que “no reconoce a Catalunya como sujeto político”, a pesar de que el Govern “ha querido negociar hasta 18 veces el referéndum”.

La expectación antecedió a la charla en la facultad de Ciencias Sociales de la universidad danesa, en la que no cabía un alfiler. Puigdemont dispuso allí de un altavoz con el que censurar la democracia española e instar a la Unión Europea a atender las demandas del soberanismo. “Lo que está pasando en Catalunya es decisivo para el futuro de Europa, tanto como elbrexit”, alertó, a la vez que ensalzó la postura favorable de Dinamarca a que dos de sus territorios, caso de Groenlandia y las islas Feroe, hayan podido ejercer su derecho a decidir en décadas precedentes o que el minúsculo archipiélago atlántico vaya a celebrar en abril una consulta sobre su Constitución, que incluye la posibilidad de ejercer la autodeterminación. “Sois la prueba de que es posible decidir -sobre un cambio en las fronteras-”, abundó, para a continuación recordar que “más de la mitad de los estados miembros de la UE fueron creados en los últimos 100 años gracias a la autodeterminación”. “Lo que está en juego es la idea de democracia en toda Europa”, profundizó, mientras tampoco cerró la puerta a que el conjunto de ciudadanos del Estado acaben votando sobre la independencia catalana, aunque el Gobierno ni siquiera lo planteara.

No fue ninguna casualidad que Puigdemont eligiera Dinamarca para abandonar temporalmente su refugio en Bélgica. En ambos países europeos conviven profundos sentimientos nacionalistas territoriales y ambos fueron de los pocos países europeos que emplazaron a Rajoy a diseñar una solución dialogada tras el referéndum del 1 de octubre. El president cesado recordó esa fecha para exponer el apoyo brindado por la Unión Europea al presidente español, criticando el “doble rasero” mostrado por las instancias europeas, que no pusieron objeción a “la violencia y la violación de derechos fundamentales” con la que el Estado español respondió a la instalación de las urnas. “Se han minado libertades fundamentales, políticos electos han sido enviados a prisión preventiva y se les ha tratado como terroristas, y otros se han tenido que exiliar”, sostuvo, poniéndose como ejemplo del “alto precio” pagado por los exmiembros del Govern.

se queda en dinamarca Otro de los argumentos principales esgrimidos por Puigdemont durante su conferencia -titulada Catalunya y Europa en una encrucijada para la democracia- fue la victoria de los partidos soberanistas en las elecciones del 21-D, que volvieron a reflejar que la mayoría de la ciudadanía de Catalunya ansía ser cuestionada sobre si desea romper sus amarras con el Estado español. Asimismo, vaticinó que los nacionalistas sortearán todas y cada una de las piedras en el camino que Moncloa pondrá a la formación del Govern que él confía en encabezar, ya que “es la hora de encontrar una solución política y no penal”. “No nos vamos a rendir al totalitarismo español”, agregó. Por último, y ante preguntas de los asistentes, negó ser populista, desechó las hipotéticas injerencias rusas en el procésy rehusó que busque “balcanizar” Europa.

Consultado sobre su posible vuelta a Catalunya, el president cesado no quiso ofrecer pista alguna, aunque sí adelantó que hoy dará explicaciones sobre sus pasos futuros. Será en una comparecencia ante el Parlamento danés. Su visita a Dinamarca, no obstante, amenaza con provocar un conflicto diplomático entre los gobiernos de Lars Løkke Rasmussen y Rajoy. Por lo pronto, las tres formaciones que componen la coalición de Gobierno danesa no acudirán a esa cita, impulsada por el partido independentista de las islas Feroe, para no involucrarse en asuntos foráneos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902