Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'II Encuentro de la Red de ciudades contra la impunidad franquista'

Urtaran reclama al Estado que equipare a las víctimas del '3 de marzo' con las del terrorismo

El alcalde pide que se "repare" la dignidad de los muertos y heridos en  la matanza de 1976


EUROPA PRESS - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:24h

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 (EFE)

Galería Noticia

Flores y pancartas de algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976Algunas de las miles de personas que han secundado la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976Actos de recuerdo a las víctimas del 3 de marzo.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado al Estado español que equipare con las víctimas del terrorismo a los damnificados por la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

VITORIA.  Urtaran ha participado este lunes, en Barcelona, en el 'II Encuentro de la Red de ciudades contra la impunidad franquista', un foro en el que ha expuesto la experiencia de Vitoria en esta materia, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.

En su intervención, Urtaran se ha referido a la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido condenada por estos hechos y todos los intentos de iniciar un procedimiento penal que se han llevado a cabo ante la Justicia Española han sido archivados.

En su intervención, Urtaran ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya "despachado el tema con un escrito de tres líneas", en el que "no da explicación alguna" para justificar su rechazo al recurso presentado por las instituciones alavesas contra el archivo de la causa penal iniciada en torno a este asunto ante los juzgados de Vitoria.

"EXIGIR RESPONSABILIDADES" El alcalde de Vitoria ha recordado que el objetivo de estas actuaciones era "esclarecer los hechos y exigir responsabilidades penales y de cualquier otro tipo derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976".

Dado que los servicios jurídicos de las instituciones alavesas consideran que no es posible que las administraciones públicas presenten un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el alcalde ha explicado que se tratará de apoyar a la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo para que sea este colectivo el que pueda recurrir la decisión del Tribunal Constitucional ante la Justicia europea.

Urtaran ha destacado que todas las víctimas "merecen el mismo trato", por lo que ha reivindicado su derecho a "la verdad, la justicia y la reparación". Por ese motivo, ha reclamado que las cinco personas asesinadas el 3 de marzo de 1976 "tengan el mismo trato que las víctimas del terrorismo".

"Pido que mientras la Justicia no avance en el reconocimiento de las víctimas, el Estado las reconozca como tales y se las equipare con las víctimas del terrorismo para, en cierto modo, reparar su dignidad", ha manifestado.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902