Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 78% de los jóvenes parados confía en tener empleo este año

Las expectativas de inserción laboral crecen 24 puntos respecto a 2013 en línea con el descenso del paro juvenil

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!

dOnostia- El 78% de la juventud vasca en paro confía en conseguir empleo en doce meses, 24 puntos porcentuales más que en 2013, y un 74% de este colectivo cree que al terminar sus estudios encontrará trabajo relacionado con su formación, frente al 46% de hace cinco años. Estos son algunos de los datos recogidos en la ultima encuesta Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, dado a conocer ayer por el departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales a través de una nota.

La consejera Beatriz Artolazabal destacó en el comunicado que la mejora de las expectativas laborales lleva consigo “una valoración más positiva del presente” y también un aumento de la confianza en el futuro por parte de los jóvenes. Este sondeo se inició en 2013 y el último se realizó a finales de 2017 a través de una encuesta telefónica a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro de los datos del informe expuestos por Artolazabal es que desciende 24 puntos la percepción de riesgo de perder el empleo o de que empeoren las condiciones laborales entre la juventud que trabaja, que pasa del 57% en 2013 a un 33% en 2017. También baja en dicho periodo la expectativa de tener que emigrar al extranjero, que pasa del 16% al 11%. Pero en cuanto a la expectativa de emancipación en el corto plazo de los jóvenes no varía con respecto a 2013 y se mantiene prácticamente en los mismos niveles y el 46% desearía vivir por su cuenta en el plazo de un año pero no cree que pueda hacerlo.

En 2013, explicó la consejera, la tasa de paro de los jóvenes era del 29% y en el momento previo a la realización de la encuesta de 2017 era del 17,2%, de ahí esta mejora en las expectativas laborales. El informe concluye que el empleo y las expectativas laborales y el dinero disponible son los aspectos vitales peor valorados.

Los jóvenes vascos están más satisfechos en aspectos relacionados con la familia, la salud y las amistades, cuestiones a las que otorgan valores superiores a los 85 puntos, en una escala de cero a cien. También, con valores de entre 75 y 85 puntos, conceden importancia a los estudios, el tiempo libre y a las relaciones sentimentales y sexuales. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902