Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El txakoli planta cara a la lluvia

Las 33 bodegas de la Denominación de Origen Getariako Txakolina presentaron ayer, en el día de San Antón, una cosecha “de calidad”. Se han producido un total de 3,8 millones de kilos de uva y 3,4 millones de botellas.

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Getariako txakolinaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Getariako txakolinaReproducir
  • Varias personas brindan con la nueva cosecha de txakoli, en la carpa ubicada en el frontón repleta de gente.
  • Sirven una copa de txakoli a uno de los asistentes.

Después de varios meses de arduo trabajo y dedicación, las 33 bodegas que componen la Denominación de Origen (DO) Getariako Txakolina presentaron ayer, en el día de San Antón, la nueva cosecha de 2017. Los getariarras vivieron su día grande, y a pesar de que la lluvia fue uno de los grandes hándicaps, la carpa ubicada en el frontón de Getaria se abarrotó de gente dispuesta a degustar esta bebida tan característica de la villa pesquera.

Tal y como detallaron en la presentación, en la campaña de 2017 se han producido un total de 3,8 millones de kilos de uva y 3,4 millones de botellas -mientras que en 2016 se elaboraron 4,3 millones de kilos de uva y 3,8 millones de botellas -. El año pasado se batieron todos los récords y, aunque este año la producción haya disminuido considerablemente, la uva cosechada ha sido “de calidad”, dando lugar a un txakoli de graduación media de 11 grados, “equilibrado en boca, manteniendo la tipicidad de la zona”. Además, las ventas se han incrementado en un 3,5% respecto al año 2016, por lo que los productores se muestran contentos con el resultado.

En el territorio de Gipuzkoa se han cultivado un total de 431 hectáreas de viña y 150 viticultores han trabajado en los viñedos de las 33 bodegas inscritas en la denominación (doce son de Getaria, siete de Zarautz, tres de Aia y una de Alkiza, Arrasate, Beizama, Deba, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Orio y Villabona). Asimismo, subrayan que todas las bodegas son primero viticultores, “realizando todo el proceso productivo, desde la producción de uva hasta la puesta en el mercado del producto final”. Precisamente, la vendimia comenzó en la segunda quincena de septiembre y se dio por finalizada el 15 de octubre. “El tiempo nos acompañó por lo que se pudo hacer la recogida de uva de forma escalonada”, destacaron.

El principal mercado del txakoli de Getaria sigue siendo Gipuzkoa y el resto de Euskadi, con un 80%, y el 20% restante se divide a partes iguales entre el Estado (principalmente Madrid y Barcelona) y el extranjero. Entre las exportaciones extranjeras destaca EEUU con un 66%, y le siguen países como Francia (12%), Reino Unido (8%) o Japón (5%) -el 9% restante corresponde a otros países-.

Después de dar los datos oficiales, la secretaria general de la Denominación de Origen, Ruth Mozo, manifestó que el del txakoli es un sector “maduro y profesional” y que las 33 bodegas inscritas viven directamente del sector, por lo que “mantiene activa la ciudadanía de las localidades en las que hay viñedos”.

Al acto de presentación también acudieron Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria;Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias;Xabier Arruti, director foral de Agricultura y Desarrollo Rural;Emilio Ostolaza, presidente de la DO;Nika Lertxundi, alcalde de Getaria;y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Esta última agradeció la labor que realizan todas las personas y familias que se encuentran detrás de las bodegas, y destacó que “los productores están haciendo un enorme esfuerzo para vender en el extranjero”. “Tenemos que seguir por ese camino con fuerza y Getariako Txakolina tendrá todo el apoyo del Gobierno Vasco para ello”, prosiguió.

Mahasti jaunAsimismo, como en años anteriores, se rindió homenaje a dos personas que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, la cultura vasca y el txakoli. Los afortunados fueron el ciclista Haimar Zubeldia y el bertsolari y técnico de la DO Euskal Sagardoa Unai Agirre. El primero, que este año se ha retirado del ciclismo profesional después de 20 años de carrera, reconoció que este reconocimiento es un honor porque se “siente identificado con los productores de txakoli”. “Como ellos, yo también he puesto muchas ganas, sacrificio y pasión en el deporte”, apuntó. Las palabras de agradecimiento de Unai Agirre, como no podía ser de otra manera, fueron en forma de bertso.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902