Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La caída de las reservas de sangre por debajo del 50% en los hospitales vascos urge a encontrar donantes

Los expertos piden que se realicen entre 3.500 y 4.000 donaciones antes de que acabe enero para recuperar el stock

Alertan de que, de no recuperarse las transfusiones voluntarias, pueden surgir problemas de abastecimiento

Iraitz Astarloa Pilar Barco - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Una unidad ambulante para la donación de sangre.

Una unidad ambulante para la donación de sangre.

Galería Noticia

  • Una unidad ambulante para la donación de sangre.

donostia- Las vacaciones de Navidad, el mal tiempo y la epidemia de gripe han provocado un importante descenso de las reservas de sangre de los hospitales vascos. Desde mediados de diciembre, el volumen de donantes ha bajado de forma considerable, una realidad que, aunque se repite todos los inviernos, este año se ha notado de una forma más acuciante, lo que ha encendido todas las alarmas. Actualmente, las reservas de sangre en Euskadi se encuentran por debajo del 50%, llegando incluso al 30% en algunos casos, por lo que de no recuperarse el número de donantes, el abastecimiento quedaría en serio riesgo.

Así lo alertan tanto desde el Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Euskadi como desde la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. “Necesitamos sangre de todos los grupos, porque las reservas han bajado en algunos casos hasta el 30%. En este momento se está suministrando sangre, pero si esto sigue así, nos va a costar remontar”, avisa Sabin Urcelay, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, que hace el siguiente llamamiento: “Cualquier persona que hasta ahora no se lo haya planteado tiene que saber que esta es la semana ideal para hacerse donante”. “Lo ideal sería que de aquí a final de mes hubiera unas 3.500 o 4.000 donaciones para que haya sangre para quien la necesite”, prosigue.

Las cifras no son al azar. Se necesitan unas 500 donaciones diarias para cubrir las necesidades existentes en el día a día, pero solo el 3% de la población de entre 18 y 65 años dona sangre. “Por el momento no hay problema de abastecimiento, pero si no somos conscientes de esta realidad, ese problema puede producirse de un día para otro”, avisa el director de Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, Miguel Ángel Vesga.

Uno de los principales obstáculos de los bancos de sangre es lo reducido del stock de seguridad, debido principalmente, al problema de la caducidad. “Los glóbulos rojos caducan en 35 días, pero las plaquetas solo en cinco”, recuerda Urcelay, por lo que la necesidad de donantes es constante. “Necesitamos mover a mucha gente para que, cuando se produzcan bajones como el de ahora, no surjan problemas”, insiste. El diagnóstico también lo comparte Vesga. “Necesitamos más donantes y que sean más regulares, personas que donen de forma activa al menos dos veces al año”, señala, al tiempo que advierte de que los hombres pueden dar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres no pueden hacerlo más de tres.

Precisamente, uno de los problemas actuales es que los nuevos donantes no son regulares. “Los donantes habituales van dejando de donar por la edad, y los estamos sustituyendo por jóvenes que, aunque son muy receptivos, no son tan regulares”, lamenta Vesga.

una realidad invisiblePese a que la población vasca ha estado históricamente concienciada en torno a la necesidad de dar sangre, los expertos advierten una cierta “invisibilización” de la situación.

“La transfusión ha pasado de moda, la gente no la recuerda. Vas a un hospital y se da por hecho que hay sangre. Cuando hablas con una persona trasplantada, está feliz, pero no se da cuenta de que además de un corazón o un hígado nuevos, ha necesitado sangre o plasma. Se toma como un medicamento más, un regalo que no genera ni emoción ni agradecimiento”, lamenta Urcelay.

Sin embargo, no podemos olvidar que nos encontramos en una situación privilegiada. “El pasado mes de diciembre, dos chicas guipuzcoanas, estudiantes de Erasmus, sufrieron un accidente en Chile. Un coche chocó contra el autobús en el que viajaban y una tuvo una lesión importante en un brazo y la otra en una pierna. Al llegar al hospital, les exigieron llevar sus propios donantes para poder operarse. Hubo que movilizar al centro vasco de allí, contactar con un médico chileno especializado en donaciones y al final se pudo solucionar. Esto aquí no pasa, pero en el 80% del mundo sí, y por eso tenemos que recordar que necesitamos sangre”, cuenta el presidente de la asociación guipuzcoana.

Y es que, aunque las cirugías son cada vez menos invasivas y menos agresivas, las necesidades de sangre en los hospitales no han disminuido. “Es verdad que si antes en una operación de cadera se necesitaban seis unidades, ahora se necesitan solo dos, pero el problema es que el número de pacientes que necesita una cadera nueva se ha multiplicado por cuatro”, expone Vesga.

media horaAmbos expertos recuerdan que las transfusiones son muy sencillas de realizar. “Hacemos una pequeña entrevista de salud para comprobar que la donación no va a ser perjudicial ni para el donante ni para quien la recibe. Una vez que todo está bien, lo que puede llevar como siete minutos, se procede a extraer la sangre, que lleva otros siete minutos. Y para acabar, se necesitan otros diez minutos de descanso mientras se toma un refrigerio. Luego se puede hacer vida completamente normal”, cuenta Urcelay.

Para realizar las donaciones, la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa recibe en su sede de la calle Manuel Lekuona de Donostia (barrio de Benta Berri), en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Además, la asociación visita con sus unidades ambulantes dos municipios guipuzcoanos al día (consultar en la página web www.donantes2punto0.eus).

En corto

Es el número de personas que el pasado año donó sangre de forma altruista y voluntaria en Euskadi y que posibilitaron un total de 86.175 donaciones para los hospitales vascos. En cuanto a territorios, 36.380 donaciones se contabilizaron en Bizkaia, 29.401 en Gipuzkoa y 20.394 en Araba. Además, en 2017 hubo 7.361 personas que donaron sangre por primera vez.


Es el porcentaje de población donante que hay en Euskadi, entre las personas que tienen entre 18 y 65 años.


Son las donaciones diarias aproximadas que se necesitan para hacer frente a las necesidades de sangre actuales de los centros sanitarios vascos. Debido al déficit de las últimas semanas, lo ideal sería que hasta que acabe el mes, se produzcan al menos 3.500 o 4.000 donaciones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902