Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Del 23 al 25 de mayo

Donostia será sede de la reunión de la Cumbre Mundial de Turismo

Del 23 al 25 de mayo, atraerá a 300 representantes y se centrará en la sostenibilidad

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Dos turistas se sacan una foto en Donostia.

Dos turistas se sacan una foto en Donostia.

Galería Noticia

  • Dos turistas se sacan una foto en Donostia.

Donostia- El acuerdo está cerrado, “solo falta oficializarlo con la firma del convenio”, afirmó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, para confirmar que Donostia organizará en mayo la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. La cita tendrá un gran impacto en la estrategia turística, no solo del territorio, sino también en la de la CAV. “Mostrará a Euskadi en el mundo en relación con la actividad turística”, señaló ayer Retortillo en una entrevista en Radio Euskadi. No en vano, la reunión contará con más de 300 representantes de delegaciones de diferentes países. “El rédito para Euskadi puede ser muy grande”, apostilló.

Un día antes de que se inaugure Fitur, adonde Gipuzkoa llevará hoy el turismo cultural como estandarte, Retortillo reconoció que su intención era anunciar la noticia y proceder a la firma en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, pero “hay que cuadrar con la agenda del ministro, que la tiene bastante ocupada”.

Gracias a este acuerdo, en el que participan el Gobierno Vasco, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la propia OMT, la 108º reunión de su Consejo Ejecutivo se celebrará del 23 al 25 de mayo.

Retortillo explicó que se trata de “una reunión importante” y destacó que la OMT, organismo del que forman parte 158 países, aunque el comité está compuesto por 35, “establece las líneas de acción y de tendencia del turismo en el mundo, en las claves de la sostenibilidad, como una de las grandes apuestas de la agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Según señaló, “estamos en un momento muy importante de explosión del viaje”, que se “ha democratizado”, porque “cada vez viaja más gente y más veces a lo largo del año” y, por ello, precisa de una planificación que “mantenga el turismo como una actividad sostenible”.

gestión municipalSostenibilidad, de hecho, es la palabra clave de este año en Fitur. En el Foro Exceltur que se celebró ayer como preámbulo de la feria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, participó en una mesa redonda en torno a la gestión de los destinos turísticos y cómo crecer de manera sostenible.

En la misma, donde compartió reflexión con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, Goia recalcó la apuesta de Donostia por “regular y controlar” las viviendas de uso turístico mediante la ordenanza que se va a aprobar el próximo mes. También puso como ejemplo que la unidad de control específica ha tramitado más de 500 expedientes en tres meses y se han ejecutado 60 clausuras, mientras que hay incoados más de 200, de los que 130 expedientes son por cierre al no cumplir la normativa.

Gipuzkoa en FiturPor su parte, el diputado foral de Turismo, Cultura y Deportes, Denis Itxaso, explicó ayer a través de un comunicado que la reapertura de Chillida-Leku y el Festival Internacional Marítimo de Pasaia van a ser las principales novedades del escaparte turístico del territorio en Fitur, ya que ambos van a permitir “atraer un turismo con un interés artístico y cultural”.

“Creemos que este Festival va a tener un enorme tirón turístico fundamentalmente para el público francés pero también va a movilizar a muchos personas del conjunto de España y de Gipuzkoa”, afirmó Itxaso.

En lo que respecta a la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia, tendrá lugar del 17 al 21 de mayo y explicó que “nace con vocación de perpetuarse en el tiempo con una periodicidad bienal”. El Festival girará en torno el agua, con una zona de embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y también la tierra, con zonas específicas denominadas villages,donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.

Respecto a la reapertura del Museo Chillida-Leku prevista para 2018, el diputado foral subrayó que “va a permitir a Gipuzkoa incorporar a su nómina de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, y va a facilitar atraer visitantes con un perfil e interés artístico-cultural”. “La Diputación pretende colaborar con nuevos gestores del museo para incorporar las diferentes actividades que organice a la guía de recursos y programación de Gipuzkoa”, aseveró.

Además, en el marco de Fitur se entregará a Tierra Ignaciana el Premio Eden de Destinos europeos de excelencia de la Comisión Europea. También se entregará el premio Sicted a Urola Kosta, como mejor gestor y administración supramunicipal. Gipuzkoa además presentará el Campeonato Internacional de Surf, que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril en Zarautz.

Itxaso puso en valor que, a falta de los datos de diciembre, “todo apunta a que 2017 ha sido nuevamente un muy buen año para Gipuzkoa” desde el punto de vista del turismo, y aseguró que ese crecimiento está siendo “equilibrado y sostenible”. - N.G./Efe/E.P.

donostia

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902