Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi estrecha lazos con los líderes industriales de la UE

Lidera y participa en proyectos en los que suman fuerzas regiones volcadas con la especialización inteligente

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La huella que deja la marca Basque Industry 4.0 en Europa tiene un trasfondo muy sólido. Euskadi colidera tres grandes iniciativas con diferentes regiones de la UE. Reino Unido, Alemania y Francia conocen de primera mano el modelo vasco de trabajo en el ámbito de la manufactura avanzada.

Euskadi y Escocia están embarcados en un programa para el desarrollo de tecnología avanzada en el campo de la energía offshore. Innovan en el campo de la generación eólica y el oil&gas marinas y de forma paralela avanzan en modelos de fabricación avanzada destinada a esos segmentos, que requieren una especialización muy dinámica por desarrollarse en un entorno tan singular como es el mar.

En otra de las alianzas, la CAV y el estado federado de Baden-Wurtenberg, la región de en la que la ciudad más conocida es Stuttgart, trabaja para impulsar una industria sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Conseguir modelos de fabricación que permitan a las empresas optimizar su producción y, al mismo tiempo, ser respetuosas con el medio ambiente.

Y también en el ámbito de la energía, pero en el campo de las smart grid, las redes inteligentes que posibilitan un aprovechamiento eficiente del consumo tanto de los hogares como de las familias, Euskadi busca soluciones de la mano de la región francesa denominada PACA, Provenza, Alpes y Costa Azul.

Esas líneas de trabajo no pasan desapercibidas para la Comisión Europea y explican en gran medida la notoriedad vasca en la órbita de la industria 4.0, donde España, en cambio, ocupa la posición número 24 en el ránking de los 25 estados más preparados para desarrollar la cuarta revolución industrial elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos.

El Gobierno Vasco, explica la responsable de Proyectos Estratégicos de Spri, Cristina Oyón, “está atento” a través de su delegación en Bruselas a este tipo de iniciativas, que además cuentan con financiación europea. “La Comisión Europea provee medios para conectar regiones con intereses similares. Hay instrumentos que nos ayudan a conoce o que otras regiones pueden ofrecer y aprovechamos las oportunidades”, destaca.

De este modo, Euskadi participa en todas las iniciativas, proyectos interregionales y redes que detecta la delegación en Bruselas, lo que permite que el “ecosistema vasco de ciencia y tecnología sea muy activo”, remarca la responsable de Proyectos Estratégicos. “La cooperación interregional la tenemos metida en vena”, concluye. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902