Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun estudiará el potencial económico del espacio ferroviario

Las tres empresas que optan a la redacción del proyecto presentarán el lunes sus propuestas

Xabier Sagarzazu - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
Vista actual del espacio ferroviario de Irun, captada desde el puente de Soroxarta.

Vista actual del espacio ferroviario de Irun, captada desde el puente de Soroxarta.

Galería Noticia

  • Vista actual del espacio ferroviario de Irun, captada desde el puente de Soroxarta.

irun- El Ayuntamiento de Irun estudiará el potencial de desarrollo de actividades económicas para Vía Irun, el proyecto de regeneración y recuperación de su espacio ferroviario. Para ello, ha encargado a la consultora especializada S&F Consultants un primer documento de análisis, que fue compartido con los grupos políticos en la Junta de Portavoces celebrada esta semana.

Ayer mismo, el alcalde, José Antonio Santano, se refirió a este tema al hacer un repaso de los próximos pasos que se van a dar dentro de las gestiones para poner en marcha el proyecto Vía Irun.

El edil señaló que “una vez que ha quedado descartada a corto y medio plazo la idea de desarrollar un parque tecnológico en Zubieta-Urdanibia, se abre para el espacio ferroviario de Irun la oportunidad de poder albergar actividades económicas de alto valor, ligadas a la nueva economía o las tecnologías, que puedan crear empleo de calidad para la juventud de Irun y la comarca”.

ventajas únicasSantano explicó que el primer documento presentado por la consultora S&F Consultants resalta que “Irun va a tener una serie de ventajas únicas para poder albergar este tipo de actividades, como son el hecho de encontrarse en pleno corazón de la ciudad y también del corredor Baiona-Donostia, el tener a un paso la futura estación de AVE (junto con el Topo, Cercanías y autobuses) y el poder trabajar en una perspectiva transfronteriza, mirando lo mismo al norte que al sur”.

El alcalde de Irun detalló que se va a ampliar este análisis sobre las potencialidades económicas del proyecto Vía Irun “con reuniones dirigidas a las empresas y el tejido económico-asociativo y también con el conjunto de la ciudadanía”, ya que el objetivo es que “el proyecto del espacio ferroviario se trabaje desde lo político, socioeconómico y ciudadano”.

Para todo esto, el Consistorio tiene en marcha también el concurso para adjudicar, entre tres empresas especializadas, la redacción de la modificación del Plan General para el espacio ferroviario.

El edil detalló que este próximo lunes día 15, las tres concursantes (Ove Arup &Partners SAU, Alonso Hernández &Asociados Arquitectura SL y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ábalos Arquitectos LPTC SL y Técnicas y Proyectos SA), presentarán sus propuestas, que “serán analizadas por el jurado técnico del concurso, de manera que a lo largo de febrero se elegirá a la ganadora”, que se encargará de pilotar y diseñar todo el proceso de remodelación urbanística del espacio ferroviario.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902