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Madrid no quiere sustos geotécnicos en la conexión del TAV navarro con la ‘Y’ vasca

Fomento confirma su preferencia por Gasteiz y la llanura alavesa frente a la alternativa de Ezkio y la orografía guipuzcoana

Elena Urabayen Patxi Cascante Juan Pablo Maset - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

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A la derecha y presidiendo la mesa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habla ante la mirada de los consejeros de Desarrollo Económico de Navarra y la CAV, Manu Ayerdi y Arantza Tapia, respectivamente, y la delegada del Gobierno del PP en Navarra,

A la derecha y presidiendo la mesa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habla ante la mirada de los consejeros de Desarrollo Económico de Navarra y la CAV, Manu Ayerdi y Arantza Tapia, respectivamente, y la delegada del Gobierno del PP en Navarra,

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  • A la derecha y presidiendo la mesa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habla ante la mirada de los consejeros de Desarrollo Económico de Navarra y la CAV, Manu Ayerdi y Arantza Tapia, respectivamente, y la delegada del Gobierno del PP en Navarra,

iruñea- La niebla le impidió aterrizar a tiempo en Iruñea y llegó tarde a su cita para anunciar el futuro la conexión del corredor navarro del TAV con la Yvasca. Un retraso sin importancia el del ministro de Fomento pero que viene a sumarse a todos los que esta infraestructura lleva acumulados en ambos territorios. Íñigo de la Serna, como ya informó ayer este periódico, confirmó que el corredor navarro del TAV tendrá salida por Gasteiz. Al menos esta es la apuesta del Ministerio de Fomento, que, tras un estudio detallado de las características de la opción de salida por la capital alavesa o por Ezkio, se ha decantado de manera clara por la primera, que ve “más favorable y ventajosa”, ya que supone un coste de 1.100 millones de euros menos y orográficamente presenta un terreno más amable para desarrollar la infraestructura. “Aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa de Gasteiz, aunque en ningún caso se desestima la alternativa por Ezkio”, afirmó el ministro.

Tanto el proyecto de conexión con Ezkio como el de Vitoria se someterán a partir de ahora a información pública y durante un mes se podrán presentar alegaciones a nivel particular, mientras que las administraciones podrán hacerlo durante dos meses. Una vez recibidas las alegaciones, Fomento tendrá dos meses para contestarlas y después remitirá la información al Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de realizar un estudio de impacto ambiental que será con el que se tome la decisión definitiva.

Se prevé que todo este proceso concluya a finales de 2018 aunque el ministro dijo que no le gusta “dar plazos cuando de por medio hay un estudio ambiental” que puede requerir la elaboración de nuevos estudios. De todas formas, fue el único plazo al que aludió De la Serna, que se limitó a especificar que una vez que tengan la autorización ambiental se procederá a la licitación de los proyectos, la tramificación de los mismos y finalmente la ejecución. Una sucesión de acciones que se dice pronto pero que suponen de nuevo no tener una fecha al menos estimativa en la que pensar como inicio de obras.

el ‘túnel del miedo’El estudio del ministerio se decanta por la salida de Vitoria después de analizar una serie de cuestiones como el trazado, la funcionalidad, la geología, el impacto ambiental y el presupuesto. En esta comparativa, la opción de Vitoria, con un trazado de 74,8 kilómetros y un coste de 580 millones, es claramente más favorable, lo que el ministerio resume en que “casi todo el trazado es en superficie, lo cual simplifica enormemente las ofertas, que resultan sensiblemente más económicas, así como la funcionalidad y la explotación de la línea. En contra, repercute en un mayor impacto sobre el medio”.

Por contra, la de Ezkio que costaría 1.705 millones para 55,1 kilómetros “destaca por su menor impacto ambiental”, ya que buena parte de su recorrido, en concreto 21 kilómetros, transcurrirían por un túnel bitubo soterrado bajo la sierra de Aralar. Es precisamente este túnel el que echa para atrás al Ministerio, ya que presenta una gran incertidumbre ante riesgos geotécnicos y ejemplos que existen en el Estado español de tales dimensiones como el de Guadarrama y Pajares están trayendo serios problemas de filtraciones y sobrecostes. La opción de Vitoria, que transcurriría por el corredor de la Sakana hasta Altsasu y después por la llanura alavesa ahorra este tipo de problemas a la hora de ejecutar la obra.

Por todo ello, Madrid apuesta por esta salida del corredor navarro hacia a Europa pasando por la Y vasca, una vía que tendrá en todo su recorrido el ancho de vía internacional y que podrá usarse para el tránsito de mercancías y de pasajeros.

En su visita a Iruñea, De la Serna no resolvió las grandes incógnitas del corredor navarro, en especial la relacionada con el bucle ferroviario de Iruñea. Su solución es compleja, y más aún teniendo en cuenta que su financiación iba ligada a un pelotazo urbanístico en este momento desfasada.

Por la tarde, en la capital alavesa, presentó el proyecto de unión entre Burgos y Gasteiz, del que ya había informado en la capital burgalesa y que hoy saldrá a información pública. Además, De la Serna afirmó que existe un “grado de compromiso total” para que exista una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre ambas capitales.

otros datos

Convenio. Tras la reunión de ayer, el consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, reclamó que el Gobierno de España se pusiera “manos a la obra” para revisar el convenio de 2010, firmado con UPN para hacer otro nuevo y actualizado. Ante esta petición, el ministro, que reconoció la “valentía” de Ayerdi por pedirlo, dijo que por el momento la relación con Navarra se llevará igual que con el resto de Comunidades. “El Gobierno de España ejecuta las obras directamente”.

Compromiso político. El titular de Fomento hizo ayer un guiño a sus socios de UPN y al pacto presupuestario que tienen. “Todo lo hacemos por compromisos institucionales y también, como se conoce, son compromisos políticos. Existe un compromiso entre el PP y UPN, y aquí están sus presidentes, que saben cuáles son los compromisos porque ellos los han elaborado, creo que podemos decir que los estamos cumpliendo y hoy es importante decir que en el BOE hay dos tramos para hacer y dentro de poco habrá otros dos”, dijo.

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