Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 70.000 personas podrían optar a la ‘mayor’ OPE de Osakidetza

El Servicio Vasco de Salud realizará las pruebas el próximo mes de junio

Ofrece una bolsa de trabajo con 3.335 plazas con el objetivo de rebajar la alta tasa de temporalidad

Concha Lago - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

votos |¡comenta!
Cientos de personas se dirigen en el BEC de Barakaldo a los exámenes de una OPE de Osakidetza.

Milaka lagun Osakidetzaren lan eskaintza publikoan (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Cientos de personas se dirigen en el BEC de Barakaldo a los exámenes de una OPE de Osakidetza.

donostia- Los exámenes de la multitudinaria OPE de Osakidetza de 3.335 plazas, correspondiente a 2016 y 2017, se celebrarán este próximo mes de junio. Se trata de una de las mayores OPE lanzadas en cuanto a plazas ofertadas durante los 34 años de historia del Servicio Vasco de Salud. El interés que existe en acceder a la Administración Pública a través de la sanidad pública es tan grande que se prevé que puedan presentarse a estas pruebas más de 70.000 aspirantes.

Cada vez que Osakidetza realiza una Oferta Pública de Empleo, la cifra de candidatos es estratosférica. En 2015 -una de las convocatorias que despertó mayor expectación- se presentaron más de 55.000 personas, un 20% de ellas de fuera de Euskadi, para 1.014 plazas. Solo en las primeras cuatro horas de apertura de inscripciones hubo 2.000 solicitudes. Para enfermera/o se postularon más de 12.000 candidatos, para auxiliar de enfermería, 10.822, al puesto de auxiliar administrativo optaron más de 11.000 y para celador fueron 16.000 los aspirantes. Se da la circunstancia de que en esta categoría solamente se ofertaban 66 plazas, es decir, había más de 240 solicitudes por cada puesto de trabajo.

Esta OPE será, además, una de las grandes apuestas por el empleo que haga el Departamento de Salud, aunque en el ámbito de gestión de personal el consejero resaltó en fechas recientes la casi finalización de los procesos de la OPE 2014-15 con la adjudicación de 1.014 plazas, así como el concurso de traslados con 3.004 plazas. “Estas importantes medidas van a suponer una mayor estabilidad y calidad en el empleo del personal que trabaja en Osakidetza, ya que tanto la legislatura pasada como esta estamos haciendo una gran apuesta por disminuir la temporalidad”, apuntó.

“Hemos trabajado para agilizar todos los procesos administrativos de ofertas públicas de empleo que en el pasado estaban durando hasta cuatro y cinco años desde su publicación en el Boletín del País Vasco hasta la toma de posesión de las plazas. Iniciaremos todos los procesos de la OPE 2016-2017 este mes de enero y esperamos poder celebrar los exámenes antes del verano, probablemente en el mes de junio. Tenemos la confianza de poder cerrar el plazo entre 24 y 30 meses para que nos dé tiempo antes de finalizar la legislatura con la tasa de reposición si es que los presupuestos la acaban eliminando, como así lo hemos solicitado”, indicó.

Cambio de destinoTambién citó la relevancia del concurso de traslados con 3.004 plazas acordado con SATSE, SME y UGT. De hecho, este es uno de los concursos más voluminosos de la historia de Osakidetza, y va a permitir que muchos profesionales tengan la oportunidad de cambiar su destino de trabajo, acercándose más a sus lugares de residencia y mejorando sus condiciones laborales. El consejero manifestó igualmente su intención de trabajar con el conjunto de los sindicatos en la mesa sectorial para intentar renovar el acuerdo de condiciones laborales. “Tenemos la mano tendida porque estaríamos deseosos de poder avanzar”, afirmó.

La nueva bolsa de trabajo persigue atajar la temporalidad en la sanidad pública vasca, estimada en el 20%. “Esta OPE va a mejorar las condiciones de trabajo en la mayor empresa pública de Euskadi”, destacó Darpón. “Las medidas acordadas posibilitarán reducir la temporalidad de la plantilla estructural de Osakidetza en más del 7%”, remarcó.

Además de esta OPE, antes de que concluya la legislatura se convocará otra en la que se incluirán las vacantes por jubilaciones e incapacidad que se produzcan durante 2018 y 2019. Y es que Osakidetza tiene que rebajar la elevada tasa de temporalidad que existe en el sistema sanitario y eso solo se consigue con una OPE con más plazas libres.

De hecho, la única manera de acceder a un empleo fijo en Osakidetza es a través de estas bolsas de trabajo. Por ello, cuando en la sanidad pública vasca se contrata a una persona para un puesto que queda vacante por jubilación o por una necesidad nueva no se puede hacer un contrato fijo, sino un contrato en interinidad o temporal, y después, llevarlo a la OPE.

Oferta insuficienteSin embargo, algunos sindicatos como ELA consideran esta oferta muy escasa y reiteran “la cicatería” de la convocatoria, teniendo en cuenta que la media de edad de Osakidetza supera los 50 años. Asimismo, ponen de manifiesto el insuficiente número de plazas ya que en los próximos 15 años se va a jubilar la mitad de la plantilla actual. Solo en 2016 estaba prevista la jubilación de 722 personas, en 2017 fueron alrededor de 843 y en 2018 serán 966.

Las centrales critican, asimismo, que no solucionará la alta tasa de temporalidad. Por ello, ELA solicitó a Osakidetza un proceso de consolidación de empleo temporal para reducir dicha temporalidad por debajo del 8% en tres años, por lo que requería consolidar 10.000 puestos de trabajo.

Salud replica, sin embargo, que la temporalidad no es superior a la del resto del Estado. De hecho, argumenta que “hay que tener en consideración que existen incrementos de actividad en los periodos de verano en determinadas áreas o en los periodos de invierno en función de la gripe”. “En un colectivo de veintitantos mil trabajadores, hay vacaciones, hay días de antigüedad, tenemos jornadas reducidas y hay personas que tienen su puesto estable y sus coberturas se realizan, como no puede ser de otra forma, a través de contratación temporal”. En esta línea, el consejero Jon Darpón señaló que “es falso decir que la contratación temporal en Osakide-tza pueda ser cero”.

al detalle

Distribución. La Oferta Pública de Empleo estará repartida en 21 categorías profesionales. Para el turno libre corresponde más del 90% de las plazas, un total de 3.035. 895 son para médicos, 717 para la enfermería y 816 para otras categorías no sanitarias.

Categorías. En el capítulo de auxiliar de enfermería están previstas 510 plazas, otras 25 se reservan para auxiliar de farmacia, 200 para auxiliar administrativo, 50 para oficial de mantenimiento, 112 para celador y 180 para operario de servicios. El 7% de los puestos convocados tanto de turno libre como de promoción interna se reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Ejercicios teóricos y prácticos. La OPE dispondrá de un temario y bibliografía para cada categoría. Las pruebas consistirán en ejercicios teóricos tipo test para todas las categorías y en un examen práctico que deberán realizar los facultativos especialistas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902