Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desde septiembre de 2017

Erkoreka emplaza a Sáenz de Santamaría a "retomar la negociación" de las 37 transferencias pendientes

Reitera que "el Gobierno español sigue en deuda con Euskadi porque todavía no ha dado cumplimiento total al Estatuto de Gernika"

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:33h

votos |¡comenta!
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka durante la comparecencia tras la reunión de los consejeros del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka durante la comparecencia tras la reunión de los consejeros del Gobierno Vasco (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka durante la comparecencia tras la reunión de los consejeros del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza y Administración Pública, Josu Erkoreka, se pondrá en contacto "próximamente" con la vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para instarle "a retomar la negociación" sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi y que el gabinete de Iñigo Urkullu ha cifrado en 37.

GASTEIZ. El Gobierno vasco trasladó en septiembre de 2017 a Sáenz de Santamaría un listado de las transferencias pendientes, entre las que constan como prioritarias la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, para que fuera analizado por la vicepresidenta con el fin de negociar su traspaso. No obstante, la situación creada en Cataluña dejó congeladas las conversaciones.

En la rueda de prensa celebrada tras el primer Consejo de Gobierno del año, Erkoreka ha repasado las líneas de trabajo del Ejecutivo para este 2018 señalando que va a ser un año "clave" para el trabajo de la Ponencia de Autogobierno y ha subrayado que el objetivo del Gobierno Vasco va a ser "la defensa y reclamación del autogobierno ya reconocido".

Según ha defendido, en la ponencia del Parlamento Vasco los partidos políticos "tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo de bases y principios en relación al futuro del autogobierno vasco", y ha recordado que en el programa de gobierno han asumido el compromiso de "profundizar, actualizar y adecuar nuestro autogobierno".

"Más autogobierno es sinónimo de mejor gestión, más eficacia en la solución de los problemas de la ciudadanía y mejor vertebración del país y más bienestar", ha defendido.

Al respecto, ha afirmado que "el Gobierno español sigue en deuda con Euskadi porque todavía no ha dado cumplimiento total al Estatuto de Gernika, ya que restan 37 competencias por transferir". "Iniciamos el año reafirmando nuestra apuesta por la línea del diálogo y el acuerdo para seguir mejorando las condiciones de vida, bienestar y oportunidades de la ciudadanía vasca", ha indicado.

En este sentido, ha sido preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, en las que la semana pasada mostró su confianza en que las negociaciones para la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes en materia de prisiones y régimen económico de la Seguridad Social se puedan "encauzar" a medida que se vaya "superando" la tensión por la situación de Cataluña, que, según reconoció, ha "retrasado" las conversaciones entre los ejecutivos central y vasco.

AL MARGEN DE CATALUÑA

Erkoreka ha afirmado que no sabe si lo ocurrido en Cataluña es justificación o motivo para paralizar unas conversaciones y negociaciones que tienen que llevarse a cabo "por imperativo legal", ya que se trata de "dar cumplimiento a una ley", el Estatuto de Gernika.

Por ello, ha insistido en que no se trata solo de una reclamación que ha recogido el Gobierno Vasco en su programa de Gobierno "con carácter prioritario", sino que también es "una reivindicación histórica que ha sido recogida por el Parlamento Vasco y por muchas otras instituciones de Euskadi".

Asimismo, ha señalado que, con sus declaraciones, el delegado del gobierno "por primera vez, reconoció de manera pública, la existencia de unas transferencias pendientes y, concretamente, asumió la conveniencia de abordar una negociación en relación con la transferencia de la Seguridad Social".

"El Estatuto de Gernika decía lo mismo en el año 1979 de lo que dice ahora, exactamente lo mismo", ha recordado, para insistir en que la posición del Gobierno Vasco también es la misma que aparece recogida en el Estatuto, "no se ha modificado" y será la que defenderán en la eventual mesa de negociación con el Gobierno central "cuando esta se abra".

No obstante, ha señalado que tras las declaraciones del delegado del gobierno se podría constatar la existencia de una disposición "efectiva" del Gobierno central para abordar estas negociaciones y, en consecuencia, ha avanzado que se va a poner el contacto con la vicepresidenta del Gobierno central "para recordárselo e iniciar una negociación".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, ha explicado que este año 2018 se va a iniciar con reuniones centradas en "avanzar" en la ejecución y conexiones del Tren de Alta Velocidad. Según ha explicado, se trata de un proyecto que "demanda el máximo consenso y colaboración entre las diferentes instituciones y administraciones públicas".

También ha destacado el objetivo del Gobierno Vasco en seguir trabajando por la Competitividad y el Empleo, con el objetivo de que la tasa de paro se sitúe por debajo del 10% y mejore la calidad del empleo, incidiendo, de forma especial, en el empleo juvenil y en ofrecer oportunidades a los parados de larga duración.

El Gobierno Vasco también quiere trabajar este año 2018 en políticas de Convivencia para que el 2018 sea "el año de la desaparición definitiva de ETA". Finalmente, trabajará en políticas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de los malos tratos, las amenazas y la violencia contra las mujeres. 

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902