Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fagor electrodomésticos

Los trabajadores de Edesa inician movilizaciones y reclaman un nuevo proyecto

EFE - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:08h

votos |¡comenta!
Concentración de protesta de los trabajadores en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate.

Concentración de protesta de los trabajadores en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

  • Concentración de protesta de los trabajadores en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate.

DONOSTIA. La asamblea de trabajadores de Edesa Industrial y Geyser ha aprobado un calendario de movilizaciones contra el ERE de extinción de toda la plantilla, al tiempo que iniciarán gestiones con Fagor S.Coop -propietaria de la marca- y las instituciones para buscar un nuevo proyecto industrial.

El comité de empresa ha explicado la situación a los empleados, que han decidido celebrar una concentración mañana en Basauri y otra en Arrasate el próximo viernes para denunciar la actuación del grupo catalán CNA, que se hizo con estas empresas como resultado del proceso concursal de la antigua Fagor Electrodomésticos.

CNA comunicó ayer a los comités de Edesa y de su filial Geyser que abandonaba el proyecto de vender determinadas líneas productivas a la polaca Amica para salvar puestos de trabajo, motivo por el que ha decidido presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 160 trabajadores.

Según han indicado fuentes del comité, CNA le ha informado de que, durante las reuniones del nuevo periodo de consultas que se abrirá probablemente la próxima semana, informará a los empleados de una nueva propuesta "centrada en la comercialización", que daría trabajo a una decena de personas.

Los trabajadores no han aceptado el planteamiento de la empresa y a partir de ahora buscarán acuerdos con la marca, para que "esté disponible para proyectos serios y sólidos" y con las instituciones para que "medien para lograr alternativas a este propietario".

Tras la asamblea, los trabajadores han celebrado una concentración de protesta en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.

Por su parte, la secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha reclamado al Gobierno Vasco que "no abandone a los más de 150 trabajadores de Edesa Industrial" afectados por el ERE planteado por la compañía.

Fernández ha criticado al Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras que lidera Arantxa Tapia se encuentre "sumido en una huelga de brazos caídos" y esté "siendo incapaz de aportar soluciones".

Ha recordado que Tapia "fió" el mes pasado la resolución del problema de Edesa Industrial a la intervención conjunta de CNA y la polaca Amica, que finalmente no ha dado resultado.

El PP ha afirmado que el Gobierno Vasco debe trabajar en la busca de soluciones "cueste lo que cueste".

"El pan de 160 personas y de sus familias no merece que un Gobierno mire hacia otro lado, se limite a declaraciones bienintencionadas que no se traducen en hechos y permanezca impasible", ha añadido.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902