Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumaia aprueba un presupuesto de 13,6 millones

Según el Consistorio, serán unas cuentas de carácter marcadamente social

Ane Roteta - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

Zumaia- El Ayuntamiento de Zumaia contará en este 2018 con un presupuesto de 13.642.820 euros, es decir, con 675.781 euros más que en 2017, entre otras razones porque el Consistorio ha logrado el fondo IDAE para la mejora de la iluminación vial y porque obtendrá mayores ingresos de la Diputación Foral. La propuesta del Gobierno municipal fue aprobada el pasado jueves con los votos a favor de PNV y PSE-EE. EH Bildu, por su parte, se abstuvo.

Así, Zumaia tendrá unos presupuestos de carácter marcadamente social, y es que el documento presupuestario recoge varios nuevos proyectos que tienen como fin garantizar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como por ejemplo, Nagusien Behatokia, Memoria Tailerra, Gazte On programa o Atorgune. Además, los presupuestos recogen importantes inversiones ligadas a la accesibilidad, el bienestar y la educación.

En la sección de servicios sociales, destacan iniciativas como Nagusien Behatokia (55.000 euros), Memoria Tailerra, Alokairu Beka, Gazte On y Atorgune. Por tanto, se realizará un profundo diagnóstico en torno a la realidad de los mayores, así como un programa para que las personas de avanzada edad entrenen y trabajen su memoria mediante diversas técnicas y ejercicios. Del mismo modo, se dará continuación al programa de ayudas al alquiler para jóvenes y se tratará de implicar a la juventud en actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza.

Asimismo, en cuanto a la educación se refiere, se adecuará el parque del edificio de Sagarbide y se redactará el proyecto de la cubierta de la haurreskola Aita Mari, al mismo tiempo que se redactará el proyecto de adecuación del parque situado justo al lado.

Por otro lado, se pondrá en marcha la redacción del Plan General de Urbanismo, se ejecutará la segunda fase del sistema de regulación del aparcamiento (342.260 euros) y se iniciará Irisgarritasun Programa (50.000 euros), mediante el cual se pretende dar respuesta a las necesidades de accesibilidad identificados por Zumaiako Irisgarritasun taldea. Por otro lado, se redactará el proyecto de urbanización de P. Etxarreta y se construirá un ascensor en el barrio de San José.

Deporte, euskera, igualdad y turismoPara finalizar, el Consistorio duplicará la partida para mejorar las infraestructuras del polideportivo (200.000) y renovará y cubrirá el parque Mariantón. Asimismo, se redactará el III Plan de Igualdad y se finalizará el Plan de Turismo para dar continuidad al mismo. Para finalizar, el Consistorio creará laEuskararen historia soziala aztertzeko beka, para indagar en la historia de nuestro idioma.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902