Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sin necesidad de presentar ningún papel

Los vascos ya pueden usar sus recetas electrónicas fuera de Euskadi

EFE - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:57h

votos |¡comenta!
Un farmaceútico pasando una tarjeta sanitaria por el lector que le permite hacer uso de la receta electrónica.

Un farmaceútico pasando una tarjeta sanitaria por el lector que le permite hacer uso de la receta electrónica. (JORGE MUÑOZ)

Galería Noticia

  • Un farmaceútico pasando una tarjeta sanitaria por el lector que le permite hacer uso de la receta electrónica.

Los vascos ya pueden usar sus recetas electrónicas fuera de Euskadi gracias a la incorporación del País Vasco al servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud, que habilita el uso de estas recetas en farmacias de otras comunidades autónomas.

GASTEIZ. De esta manera los vascos que se encuentren fuera de Euskadi solo tendrán que presentar su tarjeta sanitaria en la farmacia para que les dispensen los fármacos prescritos por su médico, sin necesidad de presentar ningún papel.

Esto será posible gracias a la inclusión del País Vasco en el citado servicio de interoperabilidad, al que también se van a sumar Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia y que ya está operativo en catorce comunidades autónomas, ha precisado el Ministerio de Sanidad en una nota.

Las cinco regiones que se incorporan ahora al sistema comenzarán a dispensar medicamentos a pacientes de otras comunidades de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero.

El objetivo de esta medida es que los pacientes puedan obtener sus medicamentos en cualquier farmacia del país, con independencia de en qué comunidad hayan sido recetados y "sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma".

De esta manera los vascos pueden obtener sus medicamentos en las farmacias de todas las comunidades, salvo en Andalucía, Baleares y Madrid y en Ceuta y Melilla, que ya están "trabajando en adaptar sus sistemas".

La inclusión de Euskadi en el servicio de interoperabilidad de prescripción electrónica permitirá además a los ciudadanos de otras comunidades puedan hacer lo propio en las farmacias del País Vasco.

La receta electrónica o e-rezeta, que está haciendo desaparecer las recetas en papel, trata de potenciar el uso seguro y eficiente de los medicamentos y, al mismo tiempo, hacer más eficaces los trámites administrativos de recetas, según informa Osakidetza en su web.

El Ministerio de Sanidad ha recordado por su parte que la puesta en marcha de este servicio requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio, han debido realizar las Consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Entre las ventajas de la receta electrónica, Sanidad destaca que el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente.

También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902