Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zoido explicará en el Senado el operativo policial del 1-O

Comparece el día 18 tras las peticiones de Moncloa, del PSOE y de EH Bildu

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

MADRID- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudirá el próximo día 18 de enero al Senado para dar cuenta sobre las polémicas actuaciones policiales llevadas a cabo en Catalunya durante la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre y en las fechas anteriores y posteriores a la consulta.

La comparecencia se producirá en el marco de la comisión de Interior de la Cámara alta, que celebrará una sesión extraordinaria centrada en el dispositivo del 1-O tras registrarse tres peticiones en este sentido por parte del Gobierno español, del PSOE y de EH Bildu. Fue el senador de la coalición abertzale, Jon Iñarritu, el que confirmó ayer en un mensaje publicado en Twitter la comparecencia de Juan Ignacio Zoido.

La presencia del ministro para explicar las actuaciones policiales durante la consulta soberanista en Catalunya llegará tan solo un día después de que se constituya el Parlament salido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, que fueron convocadas dentro del margen de aplicación del artículo 155. Así, Zoido deberá informar sobre la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado desde que a finales de septiembre empezase el despliegue extraordinario de policías y guardias civiles en Catalunya.

Con motivo del referéndum, Interior dio comienzo a la llamada Operación Copérnicoy desplegó en Catalunya entre 4.000 y 6.000 agentes, según distintas fuentes policiales, un dispositivo que finalizó el pasado sábado 30 de diciembre tras unos 100 días en esa comunidad.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres ferrys: el Moby Dada, conocido como barco de Piolín por sus imágenes del conocido personaje animado y que suscitó la aparición de numerosas bromas en las redes sociales;el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el pasado 20 de septiembre.

Críticas al despliegueLa polémica rodeó al despliegue de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en muchos sentidos. Para empezar, por las brutales cargas durante la jornada del referéndum, que provocaron que cientos de personas tuvieran que ser atendidas en centros médicos.

Pero los críticas también han venido de los propios agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, que han denunciado en varias ocasiones las malas condiciones que han sufrido durante su estancia en Catalunya y el trato que han recibido por parte de sus superiores y las autoridades. Las críticas han llegado en gran parte de los agentes que se alojaban en los tres ferrys que, en primer lugar, denunciaron que estaban hacinados en camarotes muy reducidos y, hace pocos días, se quejaron por la calidad de la cena de Nochebuena. - N.G./E. P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902