Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trágico final de año en la montaña

Un joven esquiador azpeitiarra muere en Pirineos y otro vizcaino desaparece en el Gorbea

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Efectivos de Cruz Roja, durante el operativo de búsqueda de Jon Bárcena, desaparecido el sábado por la tarde en el Gorbea.

Efectivos de Cruz Roja, durante el operativo de búsqueda de Jon Bárcena, desaparecido el sábado por la tarde en el Gorbea. (Cruz Roja Bizkaia)

Galería Noticia

  • Efectivos de Cruz Roja, durante el operativo de búsqueda de Jon Bárcena, desaparecido el sábado por la tarde en el Gorbea.

Donostia- La montaña, esa afición que tantos vascos practican, ha protagonizado la crónica negra en el fin de año. El domingo se conocía el fallecimiento del joven azpeitiarra Iñigo Larrañaga, de 24 años, tras sufrir un accidente cuando esquiaba fuera de pistas en La Mongie, en el Pirineo francés. Y ayer se cerraba sin éxito la búsqueda del joven vizcaino de 19 años Jon Bárcena, desaparecido el sábado por la tarde en el Gorbea.

La muerte de Larrañaga ha “conmocionado” a Azpeitia, en palabras del propio alcalde, Eneko Etxeberria, a Eitb. El joven falleció en la estación pirenaica de Barèges, en el departamento de Hautes Pyrénées (sur de Francia), tras impactar contra unos peñascos cuando esquiaba fuera de pistas, según informaron fuentes de seguridad galas.

El sábado por la tarde, se despidió de sus amigos para esquiar fuera de pistas. Al parecer, se encontraba esquiando en el borde de una pista cuando sufrió un accidente en el que se golpeó contra unas rocas, lo que le pudo provocar la muerte en el acto al sufrir varias lesiones en las cervicales, según señaló un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Pierrefitte.

Sobre las 15.00 horas del sábado sus amigos dieron el aviso y se activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos de los gendarmes de alta montaña y del servicio de pistas del campo de Grand Tourmalet, junto con un helicóptero.

Fue el domingo por la mañana cuando este operativo desplegado encontró el cadáver del joven azpeitiarra.

Se espera que el cuerpo del malogrado esquiador Iñigo Larrañaga, de 24 años, llegue hoy al tanatorio de Azpeitia

Inmediatamente, la familia se trasladó al lugar, para intentar que el cuerpo pudiera ser repatriado lo más rápido posible. Sin embargo, las fechas en las que se produjo el accidente y la obligación de realizar una autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento dilataron esta posibilidad, por lo que se espera que sea hoy cuando el cuerpo del joven llegue al tanatorio de Azpeitia.

sigue la búsquedaPor otro lado, un dispositivo de más de 300 personas, entre profesionales y voluntarios, participaron ayer en la búsqueda del joven de Berriz Jon Bárcena en el monte Gorbea. Al joven, se le perdió la pista el sábado por la tarde, cuando tras iniciar la subida a la cima con unos amigos, se sintió indispuesto y decidió iniciar el descenso solo. Cuando sus amigos regresaron a los coches, que habían dejado en la zona de las canteras de Murua, no le encontraron.

Con las primeras luces del día, hoy se volverá a poner en marcha el dispositivo de búsqueda del joven, en el que en los últimos días toman parte efectivos de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero del cuerpo, integrantes de Cruz Roja tanto de Bizkaia como de Araba, de la DYA, la Unión de Espeleólogos Vascos expertos en espeleosocorro, perros de salvamento, Protección Civil y varios grupos de voluntarios, entre ellos amigos y familiares del joven.

Las labores de búsqueda, que ayer se vieron dificultadas por el fuerte viento, se están desarrollando desde Murua, Araba, hasta el límite con Bizkaia, en Ubidea. También se ha inspeccionado la cara norte de Gorbea, en su parte baja, de Aldamin hasta Barazar.

Ni siquiera se ha localizado la señal de su teléfono móvil, como ocurre en otros casos de rescate de montaña, un aspecto que también está complicando las labores de búsqueda.

El joven había iniciado, el pasado sábado, el ascenso a la cumbre con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha el montañero desaparecido optó por no continuar el ascenso. Al parecer tras encontrarse indispuesto, decidió regresar a la zona donde habían dejado los vehículos. Según informó Radio Euskadi, el joven envió, durante el descenso, un vídeo de las cuevas de Mairuelegorreta y llamó también a sus allegados. Sobre las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición. Desde entonces, efectivos de la Er-tzaintza y otros profesionales y voluntarios han establecido un dispositivo de búsqueda durante las horas de luz, que hoy se volverá a retomar a primera hora de la mañana. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902