Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Danel, el “campeón” de Gipuzkoa

Este bergarés nació ayer a las 3.30 horas en el Hospital de Arrasate, pesó 3,060 kilos y midió 51 centímetros, adelantándose un día a la fecha de parto prevista.

Un reportaje de A.U. Soto - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Maitane Iñurrieta y Javier González posan junto a su hijo Danel, el primer niño nacido en Gipuzkoa en el año 2018.

Maitane Iñurrieta y Javier González posan junto a su hijo Danel, el primer niño nacido en Gipuzkoa en el año 2018. (Fotografía Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Maitane Iñurrieta y Javier González posan junto a su hijo Danel, el primer niño nacido en Gipuzkoa en el año 2018.

Danel quería imitar a su padre Javier -nacido el 2 de enero- y ser de los mayores de la clase, pero al final se adelantó un día a la fecha prevista para el parto y acabó convirtiéndose ayer en el primer niño nacido en Gipuzkoa en 2018. Pesó tres kilos y 60 gramos y midió 51 centímetros. “Está hecho un campeón”, afirmaba su madre, Maitane Iñurrieta.

El aviso lo dio el día 31. Comenzaron las contracciones y a las seis de la tarde la familia ingresó en el Hospital de Debagoiena, en Arrasate. “No sabíamos si iba a nacer el 31 u hoy (por ayer), pero me dijeron que siendo primeriza, seguramente nacería hoy”, explicaba su exultante madre, cuya voz no reflejaba ni un atisbo de cansancio, a pesar de que apenas había podido descansar tras dar a luz.

Ingresó a las seis, pero para las 3.30 horas de ayer ya había nacido Danel, el primer niño guipuzcoano, que llegó, como quien dice, con un pan bajo el brazo, aunque al mediodía todavía sus padres no tenían muy claro qué era eso de la iniciativa de los panaderos de Gipuzkoa. Desde el año pasado, la Asociación Guipuzcoana de Panaderías, Agipan, ofrece durante un año dos barras de pan diarias a las familias del primer y segundo bebé nacidos en el territorio.

“Algún rumor hemos oído”, confesaba su ama, de 31 años. A las 6.00 horas de la madrugada y sin haber podido comer las uvas -“me las pusieron con la cena, pero allí se quedaron”-, subían a la habitación y, entre una cosa y otra, comenzaron a llegar los familiares que querían conocer al nuevo miembro.

Maitane explicaba ayer que, “por la hora” en que nació Danel, no creían que iba a ser el primero de Gipuzkoa. “Pensábamos que ya habría nacido otro antes”, aseguró ayer a este periódico. Sin embargo, por la mañana les dieron la buena nueva. Con una sonrisa en la boca, Maitane Iñurrieta y Javier González, de 32 años, residentes en Bergara pero originarios de Soraluze, atendieron a los periodistas junto a Danel, quien ya ha posado para los medios guipuzcoanos sin complejo y con una sonrisa capaz de descongelar la fría mañana de ayer.

Los otros primeros

El recién nacido guipuzcoano fue también el segundo en Euskadi. Le tomó la delantera Iziar Morado, que nació en el Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, tres cuartos de hora después de la medianoche. Tras un largo parto, esta pequeña, que pesó 3,100 kilos, vino al mundo tras una cesárea.

La tercera niña nacida en Hegoalde fue Marina Maeztu Galdeano, la primera navarra de 2018. Su madre, María Galdeano, de Valtierra, dio a luz a las 3.23 horas en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Ioritz Llorente nació a las 3.36 horas en el Hospital de Basurto (Bilbao) y se convirtió en el cuarto bebé vasco y el primer vizcaino, con sus 2,86 kilos. Tres minutos después nacía el segundo bebé de Bizkaia, Asier, en el Hospital de Cruces.

A esa misma hora también llegaba al mundo un niño en el Hospital Universitario de Donostia, al que Agipan también preveía agasajar con el pan durante un año al ser el segundo bebé guipuzcoano. Sin embargo, sus padres renunciaron a este derecho, por lo que será el tercer bebé, donostiarra de nacimiento, el que reciba este homenaje de los panaderos guipuzcoanos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902