Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moneo analiza la arquitectura viva en ‘La vida de los edificios’

El arquitecto disecciona la Mezquita de Córdoba, el Archivo de Indias de Sevilla y el Rodríguez-Acosta de Granada

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El arquitecto navarro Rafael Moneo.

El arquitecto navarro Rafael Moneo. (EFE)

Galería Noticia

  • El arquitecto navarro Rafael Moneo.

sevilla- La Mezquita de Córdoba, el Archivo de Indias de Sevilla y el Carmen Rodríguez-Acosta de Granada han sido los edificios seleccionados por Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles de mayor reconocimiento internacional, para basar su ensayo La vida de los edificios (Acantilado).

La idea de estos tres escritos sobre los tres edificios históricos andaluces es explicar cómo los cambios que sufren a lo largo de su historia, que no alteran sus rasgos más característicos, denotan la vitalidad de estas construcciones, aun siendo tan distintas, de periodos históricos tan alejados en el tiempo y de autorías tan dispares. Solo el edificio sevillano pertenece a un único arquitecto, ya que las modificaciones estructurales de la Mezquita se efectúan ya a lo largo del periodo islámico y en la construcción del carmen granadino, ya en los años 20 del siglo pasado, intervienen hasta cinco arquitectos.

Moneo no oculta en su libro que una de sus aspiraciones al publicarlo -sobre una iniciativa del fallecido editor Jaume Vallcorba, que animó al arquitecto a reunir varios de sus escritos- es que quienes visiten estas tres capitales andaluzas tengan más elementos de enjuicio para disfrutarlas.

“Córdoba, Sevilla y Granada son tres ciudades imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura”, advierte en las primeras páginas de su ensayo, para añadir que en el caso de la Mezquita “ha quedado fielmente documentada toda la historia de España”.

A la elección del Archivo de Indias de Sevilla, edificio del arquitecto renacentista Juan de Herrera que se conoce como “la lonja de Sevilla”, le llevó el que se trate de un edificio que permite “explorar hasta qué punto un modo de pensar está en el origen de una obra de arquitectura”, uno de esos casos en los que “la arquitectura materializa el mundo de las ideas”.

A diferencia de la Mezquita, en la que Moneo explora las propuestas formales en las que se funda, en el edificio sevillano el arquitecto pone de manifiesto “el directo influjo de las ideas en la obra arquitectónica” y recuerda que Juan de Herrera fue un firme partidario de la Contrarreforma. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902