Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urretxuarras por la gracia de Dios

El Ayuntamiento ha repartido diplomas a los inmigrantes que han participado en el curso ‘Urretxun bizi gara’

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Los cuatro participantes, con Mónica Leiva y los concejales Igor Zubillaga y Nati Nieves.

Los cuatro participantes, con Mónica Leiva y los concejales Igor Zubillaga y Nati Nieves.

Galería Noticia

  • Los cuatro participantes, con Mónica Leiva y los concejales Igor Zubillaga y Nati Nieves.

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Urretxu organiza un curso para los inmigrantes. El objetivo es que conozcan la realidad cultural y social del pueblo y los servicios que se ofertan para ellos, para facilitar así su integración. Este año han participado cuatro personas y tres mencionaron a Dios en la entrega de diplomas que tuvo lugar la semana pasada. También dieron las gracias al Ayuntamiento. Al Consistorio no le ha pasado lo que a los médicos, que cuando las cosas salían bien los pacientes daban las gracias a Dios y cuando se torcían culpaban a los doctores.

En esta cuarta edición del curso Urretxun bizi gara han participado menos inmigrantes, pues su horario coincidía con los cursos de la escuela para adultos. La monitora Mónica Leiva hizo una valoración positiva. “Los tres meses han pasado volando. Quiero agradecer a los participantes el tiempo y las experiencias que han compartido conmigo. Experiencias de desarraigo y de arraigo. Su compromiso ha sido muy fuerte”.

Durante los últimos meses han recorrido la comarca y han conocido la historia y las costumbres de Urola Garaia. “Hemos conocido a los que vinieron en los años 60, hemos visto que en el pueblo hay distintas realidades y costumbres culturales, hemos visitado el museo de las abejas Aikur, el caserío Igartubeiti, la Ruta Obrera, la feria de Santa Lucía... Por primera vez, han tenido ocasión de disfrutar de una estancia de seis semanas en una asociación local. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas. Agradecemos su participación”.

El concejal Igor Zubillaga valoró el esfuerzo realizado por los cuatro inmigrantes. “Os agradezco que hayáis hecho el curso. Espero que os sirva para sentir Urretxu como algo vuestro, para seguir con vuestro proceso de integración y para que en nada seáis tan urretxuarras como el que más”.

Los cuatro participantes también tomaron la palabra. El pakistaní Saad Hussain tiene 23 años y salió en 2015 de su país. Tras vivir en Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Italia, Francia y Barcelona, hace diez meses aterrizó en Urretxu. “Es el primer diploma que me dan en mi vida. Es maravilloso”, dijo.

La guineana Julia Nfono tiene 48 años y lleva un año en Urretxu. “Doy gracias a Dios por lo que he vivido en el curso. Estoy emocionada, pues me siento muy a gusto en Urretxu. Me gusta la gente de aquí”.

La hondureña Julia Georgina Sánchez tiene 69 años y llegó hace dos a Urretxu. “Agradezco el haber podido participar y recibo con agrado este diploma. Doy las gracias a Dios por haberme permitido participar en este curso”.

La argentina Carmen Etelvina Gutiérrez fue la última en tomar la palabra. Esta mujer de 59 años tiene dos hijos y cuatro nietos en Urretxu. Tres de ellos nacieron aquí. Ella lleva ya siete años en el pueblo. “Agradezco al Ayuntamiento, a Mónica y a los voluntarios la labor que realizan. Amo este país. Mis nietos son de aquí y yo también me siento ya de aquí. El mundo es de todos. Que Dios os bendiga a todos”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902